MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Colegial de Enfermería se va a reunir este viernes en Aranjuez (Madrid), en el marco de las jornadas 'Enfermería: situación crítica', para crear una hoja de ruta a seguir ante una situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, a su juicio, es "insostenible".
De esta forma, los miembros de la asociación, junto a expertos internacionales en gestión sanitaria, van a analizar la "difícil situación actual" que está viviendo la profesión enfermera ante las medidas adoptadas en los últimos meses, así como sus graves consecuencias, ya que, según han avisado, esta situación afecta de "forma directa y contundente" a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial.
Asimismo, entre los temas a tratar destacan especialmente el establecimiento de unas 'líneas rojas' de seguridad en hospitales y centros sanitarios para garantizar unos límites de seguridad de los pacientes ante la aprobación indiscriminada y arbitraria de medidas anticrisis. Dichas 'líneas rojas' responderán a los estándares mínimos que deben existir en los servicios asistenciales para garantizar que la seguridad de los pacientes "no corre ningún riesgo".
Por otra parte, la Organización Colegial va a poner en marcha una plataforma 'web' para que los profesionales y pacientes denuncien "con plenas garantías de confidencialidad", situaciones donde dichas 'líneas rojas' podrían haber sido vulneradas. Asimismo, los colegios de enfermería van a crear comisiones de expertos dedicadas a valorar las denuncias y a vigilar de oficio que no traspasan dichos límites.
Durante la jornada, los presidentes de la enfermería han querido también debatir en profundidad sobre los escollos que el órgano regulador de la profesión enfermera está encontrando para desarrollar legislativamente temas que son fundamentales, no sólo para la profesión, sino también para la sanidad y los pacientes.
Así, entre los temas más destacados de las próximas jornadas nacionales están las especialidades de enfermería, que han sido bloqueadas por las administraciones, el retraso injustificado de la prescripción enfermera o la adaptación al Grado de Enfermería. Otros temas relevantes a tratar serán las competencias emergentes en enfermería para dar respuesta a las necesidades asistenciales, a la gestión de enfermedades crónicas y al envejecimiento de la población.