Publicado 01/10/2013 18:25:00 +02:00CET

Enfermeros serbios vistan España para conocer el funcionamiento del SNS y sus profesionales

Visita Delegacion Serbia de enfermeros
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha recibido la visita de una delegación de 40 profesionales procedentes de Serbia que han venido a España con el objetivo de conocer, en primera persona, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus profesionales, haciendo especial énfasis en la enfermería española y su órgano colegial.

Y es que, tal y como ha comentado la presidenta de la Asociación de Enfermeros de la República de Serbia, Verica Milovanovic, España sigue siendo referente profesional fuera de las fronteras, "todo un modelo a seguir" que países como Serbia quieren tomar como referente para su propio sistema de salud.

"Serbia se encuentra ahora mismo en la misma situación que España vivió hace cuarenta años. Conocer cómo se ha forjado el actual modelo de salud español, la evolución de la enfermería como profesional autónomo, los cambios en el modelo universitario y las repercusiones en el actual contexto de crisis nos aporta una información muy interesante a nivel profesional y sanitario", ha comentado.

En este sentido, el presidente de la Organización Colegial española, Máximo González Jurado, ha trasladado a los asistentes unas nociones básicas para comprender el funcionamiento del SNS, y ha analizado el momento actual de la profesión, destacando la "preocupante situación de desempleo" que vive.

Así, González Jurado ha mostrado su gratitud a la delegación serbia por tomar como referente a la enfermería española, una profesión que ha luchado "mucho" por lograr una autonomía propia a nivel profesional y formativo, que continúa afrontando nuevos retos, a pesar de las "complicadas" circunstancias actuales, y que, aun así, siempre está "dispuesta a ayudar a otros países a mejorar sus sistemas de salud".

Por su parte, la asistente del Ministerio de Sanidad serbio, Dubravka Saranovic, y la representante del Colegio de Enfermería de Belgrado, Snezana Boskovic, han destacado la importancia de la enfermería española como profesión autónoma. "En nuestro país las enfermeras siguen siendo una figura subordinada a la profesión médica y queremos que eso cambie. Seguir el modelo español, liderado por el Consejo General de Enfermería, es nuestro objetivo", han apostillado.

Finalmente, la secretaria general de la Asociación de Enfermeros de Serbia, Zivka Mircic, ha alabado el actual modelo formativo, basado en la formación académica universitaria y de posgrado. "En Serbia los enfermeros reciben el equivalente a una formación profesional de tres años. Cambiar nuestro sistema formativo, abriendo el abanico a una formación de máster y doctorado, tal y como sucede en España, es fundamental para un desarrollo profesional pleno", ha zanjado.