MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha asegurado, tras conocerse el nombramiento de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que este colectivo profesional será su "principal aliado" a la hora de abordar todos los proyectos todavía pendientes, así como "cualquier medida dirigida a mantener la calidad sanitaria y la seguridad de los pacientes".
En este sentido, González Jurado, que ha felicitado a la nueva ministra por su nombramiento, ha destacado que con la actual crisis económica resulta "absolutamente primordial aprovechar a fondo potencial actual de la enfermería española que con el reciente desarrollo normativo de esta profesión ha pasado a ser la más avanzada del mundo".
Así, el presidente de los enfermeros se ha puesto a su disposición para poner en marcha "la principal medida sanitaria anunciada por el presidente Rajoy: el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad".
En esta labor le compromete "la lealtad, el dialogo y el respeto institucional" de estos profesionales a la hora de abordar las "reformas económicas, laborales, sociales, dirigidas a sacar adelante la economía española y al crecimiento". A su juicio, en este escenario "uno de los objetivos prioritarios ha de ser salvar la sanidad española porque aunque se encuentra en una situación económica crítica, es el pilar fundamental de nuestro Estado de Bienestar. Y salvar el Sistema Nacional de Salud --ha añadido-- pasa por llevar a cabo un verdadero Pacto de Estado por la Sanidad donde los políticos, los profesionales y los pacientes nos sentemos a diseñar una hoja de ruta".
En opinión de González Jurado, la hoja de ruta del Pacto de Estado debería determinar el modelo de sanidad elegido a medio y largo plazo; su coste y su financiación y para ello considera imprescindible realizar previamente "una radiografía fidedigna, exacta y sin adornos de cómo está actualmente el Sistema Nacional de Salud y cuáles son sus puntos débiles, que los tiene. Quienes conocemos la Sanidad sabemos bien que ahora mismo podrían ahorrarse millones de euros llevando a cabo un gestión responsable, unificada, eficaz, protocolizada, coherente y sostenible", añade.
Otros temas "de gran calado" que, a su juicio, deberá afrontar la nueva responsable de la Sanidad nacional son la puesta en marcha de los registros de profesionales, unificar los criterios de asistencia y reconocimiento al desarrollo profesional continuo y académico de los profesionales sanitarios en todo el Estado, y garantizar la libre circulación de pacientes y profesionales en todas las comunidades autónomas.
En lo que respecta de forma exclusiva a la enfermería, ha señalado que la nueva ministra deberá concluir el actual proceso de regularización de la prescripción enfermera cuyo proyecto de Real decreto se encuentra en fase de consulta, "y poner en marcha políticas sanitarias que permitan aprovechar desde un punto de visita tanto asistencial como de gestión, la importantísimo potencial actual de la enfermería española que con el reciente desarrollo normativo de esta profesión ha pasado a ser la más avanzada del mundo".