Publicado 23/03/2020 15:01:50 +01:00CET

Enfermeros recuerdan que es "extremadamente urgente" proteger a los cuidadores que luchan contra el Covid19

Trabajadores de Osakidetza (servicio vasco de salud)  del Hospital de Galdakao aplauden en recuerdo a la enfermera de 52 años fallecida por Covid-19 donde desarrollaba su labor profesional en la sexta planta. El aplauso, acompañado también de 5 minutos de
Trabajadores de Osakidetza (servicio vasco de salud) del Hospital de Galdakao aplauden en recuerdo a la enfermera de 52 años fallecida por Covid-19 donde desarrollaba su labor profesional en la sexta planta. El aplauso, acompañado también de 5 minutos de - H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante los datos oficiales ofrecidos desde el Ministerio de Sanidad respecto a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en España y los más de 3.900 profesionales sanitario infectados, la Organización Colegial de Enfermería recuerda que "si España quiere vencer esta pandemia, es extremadamente urgente proteger a los cuidadores que luchan contra el Covid-19".

"No podemos continuar ni un día más sin que los materiales de protección: mascarillas adecuadas, batas, guantes, gafas, pantallas de protección facial, etc... lleguen hasta el final de la cadena, esto es, a los profesionales que lo necesitan", advierten en un comunicado.

A este respecto, denuncian que los profesionales sanitarios llevan semanas luchando contra la infección sin disponer de los recursos necesarios para protegerse del virus y trabajar con seguridad "no sólo para ellos, también para el resto de los pacientes y para sus propias familias con las que conviven al volver a casa. España vive una guerra con soldados desarmados".

Pese a que desde el Ministerio de Sanidad ya se ha informado de que se está distribuyendo a las distintas CCAA diferentes materiales de protección, "estos momentos sigue sin llegar a los hospitales y centros sanitarios, y lo que es más importante, a los propios profesionales que están en primera fila y cada minuto cuenta".

"No puede pasar ni un día más sin que nuestros compañeros dispongan de los recursos necesarios para protegerse. Además, solicitamos al Ministerio de Sanidad que siga comprando material hasta disponer de las provisiones necesarias para que este material no vuelva a faltar a nadie nunca", añaden.

Por otro lado, se exige que "no pase ni un día más sin que los equipos asistenciales dispongan de las pruebas diagnósticas (test de PCR) que hacen posible la decisión de poner en marcha los mecanismos de aislamiento y cuarentena con todas las garantías posibles para actuar sólo con pacientes que de verdad son positivo".

Por otro lado, se piden que se sepan los datos de cuántos profesionales están en activo todavía trabajando en áreas de asistencia vital como urgencias o ciudades críticos, cabe recordar que son puestos donde se requiere una experiencia y unos conocimientos muy específicos.

La Organización Colegial venía pidiendo desde hace semanas un registro del total de profesionales disponibles en estas áreas asistenciales, "aunque al principio ha sido reacio a ello, finalmente el Ministerio ha aceptado crear este registro que va a ser vital para programar los recursos y poder organizar mejor la asistencia sanitaria".

Finalmente, confían en que la enfermera María Teresa Moreno, nombrada dentro del comité de expertos recién creado por el Ministerio de Sanidad, se implique para "corregir de inmediato la situación y las carencias denunciadas" por la Organización Colegial de Enfermería.

Contador

Para leer más