Los enfermeros reclaman al Gobierno una jefa de Enfermería en el Ministerio de Sanidad

Publicado 01/07/2019 17:03:42CET
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom,
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom,CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha reclamado al Gobierno una jefa de Enfermería en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, señalando que esta figura es una realidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde octubre de 2017.

Elizabeth Iro es la enfermera que actualmente ostenta el cargo, quien considera que para influir en la toma de decisiones se necesitan enfermeras que formen parte de los gobiernos. "Cada país debe organizar la estructura de sus ministerios, pero si la OMS ha elegido esta figura es porque valora el liderazgo que la enfermería puede aportar a la organización", ha dicho Iro.

En esta línea, Pérez Raya ha reclamado a la ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, tomar como ejemplo a la Organización Mundial de la Salud y crear una figura similar en el organismo que dirige. "Hablamos de crear la figura de un alto cargo ocupado por una enfermera que sea la responsable de todas las políticas relacionadas, de una u otra forma, con la enfermería. Sería un puesto dentro del Gabinete de la ministra y que dependa directamente de ella", ha dicho Pérez Raya durante el Congreso Internacional de Enfermeras.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha recordado que las enfermeras son fundamentales para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que ha mostrado su apoyo a la inclusión en la toma de decisiones.

"Es hora de ir más allá de la sanidad hacia la salud: las enfermeras y matronas son una parte esencial de esa transformación para liderar este trabajo. "Más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo en sanidad son enfermeras. Los países deben reconocer a las enfermeras como miembros clave de la fuerza laboral, es indiscutible que un país que tiene en cuenta a estas profesionales tiene mejor calidad en su cobertura de salud. Por eso estoy aquí. Sois una fuerza que cuenta y una fuerza que puede ayudar a conseguir una cobertura universal de salud", ha zanjado.

Contador