Los enfermeros rechazan la propuesta de especialidades de Sanidad y avisan de que así es difícil mantener el pacto

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:54

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha rechazado la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el calendario de desarrollo de las especialidades de Enfermería, y han avisado de que así es difícil mantener el pacto firmado en julio de 2013.

Y es que, a su juicio, es "claramente insuficiente" y retrasa de manera "injustificable" la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una exigencia que, según ha avisado, constituye un desarrollo fundamental para garantizar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes.

En concreto, la mesa ha lamentado que la Comisión de Seguimiento no se haya reunido para abordar un asunto de "tanta importancia" para el desarrollo profesional de los enfermeros españoles. Además, prosigue, se trata de un documento que, hasta el momento, no le ha sido entregado de forma oficial, a pesar de que versa sobre uno de los temas "fundamentales" del acuerdo suscrito hace casi un año con el Ministerio.

"Entendemos que la propuesta de Sanidad tiene muchos aspectos inaceptables como, por ejemplo, los plazos excesivamente largos que establece para la creación, implantación y dotación de las plazas de enfermeras especialistas necesarias. Asimismo, es intolerable que se pretenda dilatar el proceso hasta 2024 cuando éste tiene sus orígenes hace 37 años, en la aprobación, en 1987, del Real Decreto de especialidades, el cual fue sustituido por el de 2005, hoy en desarrollo", ha apostillado.

Dicho esto, la mesa ha reiterado la necesidad de que se promueva la creación en los servicios de salud de una categoría genérica de enfermero especialista, con la posterior catalogación de puestos de trabajo en función de la especialidad concreta que se requiera para ocupar cada puesto en su lugar.

Del mismo modo, ha reclamado, una vez creada la categoría, la dotación de plazas en el plazo de un año para las especialidades que ya han realizado la prueba de evaluación de la competencia (Salud Mental, Trabajo y Geriatría), en todos los servicios de salud. También ha exigido la convocatoria de todas las pruebas de evaluación de la competencia pendientes (Familiar y Comunitaria y Pediatría) en el plazo también de un año.

CADA VEZ ES "MÁS DIFÍCIL" MANTENER LA CONTINUIDAD DEL ACUERDO

Por otra parte, ha exigido el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo del pasado año, como es la realización "urgente" de un estudio específico de necesidades de enfermeros especialistas en el SNS, para poder programar de manera adecuada a la realidad de los servicios de salud la progresiva incorporación de estos profesionales.

"Esta propuesta no va en consonancia, ni en la forma ni en el fondo, con el espíritu de dialogo y trabajo colaborativo con el que se firmó hace casi un año el gran Pacto por la sanidad que unifico a toda la profesión enfermera. Cada vez resulta más difícil poder mantener la continuidad de este acuerdo debido a la falta de compromiso demostrada hasta el momento por el Ministerio a la hora de dar cumplimiento al acuerdo firmado", ha apostillado.

Finalmente, la mesa ha recordado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, aún no ha respondido a su escrito oficial enviado el pasado mes de abril donde se analizaba el estado actual de todos y cada uno de los puntos del acuerdo y se trasladaba la creciente "preocupación" de la profesión por el bloqueo sostenido de casi todos ellos.