Publicado 31/03/2021 11:49CET

Enfermeros rechazan la creación de un ciclo formativo de supervisión socioasistencial en residencias

Dos mujeres, frente a la entrada de la residencia de mayores Coviastec, en Silleda, Pontevedra, Galicia (España), a 22 de marzo de 2021.
Dos mujeres, frente a la entrada de la residencia de mayores Coviastec, en Silleda, Pontevedra, Galicia (España), a 22 de marzo de 2021. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado su "absoluto rechazo" a la creación de un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores, una petición que se aprobó el pasado 23 de marzo como Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

La diputada del PSOE María Luz Martínez, proponente de la PNL, defendió que la pandemia de la COVID-19 "ha tensionado hasta límites inimaginables el sistema de atención a mayores", y ha añadido que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de "contar en las residencias con personal cualificado".

"Nos llama enormemente la atención que desde el Congreso de los Diputados se inste a crear un grado superior para supervisión en residencias de mayores cuando en España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, profesionales formados durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos", ha defendido el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Así, consideran que el "abordaje global que necesita el sistema sociosanitario español no pasa por la creación de titulaciones nuevas. Existe un importante déficit de cuidados". "Hay que apostar por las enfermeras como referentes en cuidados y no que más perfiles profesionales, igual o peor preparados, se sumen a un ecosistema nefasto donde prevalece la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras generalistas y especialistas en Geriatría y la falta de control. Todo ello ha incidido de forma muy negativa en época de emergencia sanitaria, como esta pandemia que nos azota", añade Pérez Raya.

En este sentido, recalca que, antes de crear nuevos ciclos formativos se ponga en valor todo el potencial que pueden tener las enfermeras para la asistencia, gestión y coordinación de recursos en el ámbito asistencial. "Esta figura ya existe y deben impulsarla, contar con ellas y otorgarles un salario digno y conforme al trabajo que realizan", argumenta el presidente de los 316.000 enfermeros de España.

Por otra parte, el presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), José Manuel Corbelle, considera la medida como "un auténtico despropósito". "La pandemia ha visibilizado que tenemos un déficit importante de cuidados. Esto no se resuelve con un nuevo grado, sino apostando por la enfermería. Hay profesionales suficientemente formados, pero no existen unas condiciones laborales dignas para que esos profesionales crezcan y se desarrollen en ese sector", ha subrayado Corbelle.

Contador