Publicado 12/06/2020 12:30CET

Los enfermeros piden a Sanidad modificar la elección telemática EIR porque "genera incertidumbre e inseguridad"

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que modifique la elección telemática de plazas de enfermeros internos residentes (EIR) porque "genera incertidumbre e inseguridad en los futuros especialistas".

Para los enfermeros, esta nueva modalidad "afecta enormemente a una decisión "tan trascendental a nivel personal y profesional" para los 1.493 enfermeros que deben elegir su plaza los próximos 26, 29, 30 de junio y 1 de julio.

"El procedimiento electrónico que se va a aplicar para elegir plaza de formación especializada en esta convocatoria, debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, ha traído consigo muchísima preocupación entre los candidatos, que han manifestado su rechazo a la institución que presido porque les obliga a una solicitud realizada con 12 horas de antelación, a la que quedan vinculados, desconociendo así las plazas libres que van quedando y viendo limitada su capacidad de elección", afirma el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Así, tras el análisis del "descontento generalizado", el CGE ha enviado una carta al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, para manifestar su rechazo a este modelo de elección de plaza porque "genera mayor grado de incertidumbre e inseguridad, pues la decisión tiene gran trascendencia en el ámbito familiar y en el económico". La carta, enviada hace ya tres semanas y en la que el presidente de la Organización Colegial pedía que se buscasen medidas complementarias que eliminen "esta inseguridad", todavía no ha recibido respuesta, según los enfermeros.

A pesar de que ya se han anunciado las fechas, Pérez Raya considera que el Ministerio todavía está a tiempo de valorar otras posibilidades para dar plenas garantías al proceso. "Nos ponemos a disposición del Ministerio para la búsqueda de soluciones como hacer la elección en grupos reducidos y con las debidas garantías sanitarias, por teléfono, online y, sobre todo, que se permita la modificación de la solicitud realizada en el último momento", detalla.

Para leer más