Publicado 17/04/2020 14:22:39 +02:00CET

Los enfermeros piden a Sanidad que aclare las condiciones de contratación de residentes

JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido al Ministerio de Sanidad que aclare las condiciones de contratación de los residentes de Enfermería (EIR).

"La nueva Orden ministerial deja sin resolver las situaciones concretas derivadas de las contrataciones hasta ahora realizadas, incluyendo las funciones que de forma efectiva se vengan realizando y el correlativo abono por las mismas, o la afectación de esta nueva disposición a la duración de cada contrato", lamentan en un comunicado.

Los enfermeros defienden una "correcta y clara regulación" de las condiciones laborales de los enfermeros internos residentes a los que ha incorporado a la lucha contra el Covid-19 para que "se salvaguarden sus derechos y no reciban una remuneración menor cuando están arriesgando su propia vida por los demás".

Por otra parte, la Orden SND/346/2020, de 15 de abril ha acordado el inicio de los plazos para realizar las evaluaciones a partir de hoy y ha fijado el próximo 28 de mayo como fecha máxima de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios de formación especializada.

Una vez más, la Enfermería solicita al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "que no solo se refiera en sus comparecencias públicas a los médicos internos residentes, sino que miles de enfermeros también realizan una especialidad, aunque se le olvide por el ridículo número de plazas ofertadas y el poco interés que este y los anteriores Gobiernos de España han puesto en la especialización de la enfermería", asegura su presidente, Florentino Pérez Raya.