Publicado 12/03/2020 19:02:21CET

Los enfermeros piden a la población que se quede en casa para evitar la propagación del coronavirus

Mujer enferma con gripe. Resfriado, tos, mocos, pañuelos de papel.
Mujer enferma con gripe. Resfriado, tos, mocos, pañuelos de papel. - GETTY IMAGES / TOM MERTON - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido "responsabilidad y conciencia" a toda la población para que permanezcan en sus casas, evitando las salidas por motivos de ocio, con el objetivo de evitar la expansión de la infección por coronavirus y el consecuente "colapso" de los hospitales.

"En estos momentos en los que nuestro país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por Covid-19", reclaman en un comunicado.

En este sentido, solicitan a los ciudadanos que se queden en sus domicilios y no salgan salvo "en casos excepcionales y justificados", y por el menor tiempo posible. Igualmente, les piden que se laven las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios, así como realizar teletrabajo siempre que sea posible, en especial si es población vulnerable.

De la misma forma, recomiendan no dar la mano, abrazos o besos, así como no acudir a eventos o celebraciones grupales ni clases colectivas. Consideran igual de relevante evitar aglomeraciones o reuniones intentado mantener la distancia de 1-2 metros entre las personas para evitar la transmisión de microrganismos.

Por último, aconsejan vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea. "En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y llamar a los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma. Es importante no acudir a centros de salud y hospitales, a no ser que los síntomas sean graves, para evitar que el contagio se extienda y colapsar aún más el sistema sanitario", concluyen, recordando que las mascarillas solo las deben usar las personas con síntomas para evitar la dispersión de los microorganismos al toser o estornudar.

Contador

Para leer más