Publicado 10/03/2021 12:11CET

Los enfermeros piden que las mascarillas estén libres de impuestos y con limitación de precio

Archivo - Enfermera con mascarilla
Archivo - Enfermera con mascarilla - HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado que las mascarillas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 estén "libres de impuestos", aunque con "limitación de precio".

A través de un comunicado, el CGE ha lamentado el voto negativo de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso este martes contra la Proposición No de Ley (PNL) que pedía eliminar el IVA en todo tipo de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

"Lejos de luchas partidistas y desde la independencia de ser un organismo que vela por la salud de las personas, creemos que ambas medidas no son incompatibles, sino complementarias y desde hace tiempo se reclama la gratuidad o financiación por parte del Sistema Nacional de Salud", señalan los enfermeros.

Así, apuntan que la evidencia científica aconseja que, para abordar la situación epidemiológica, es "recomendable" el uso de mascarillas autofiltrantes FFP2 en espacios cerrados poco ventilados y donde se produzca una acumulación importante de personas, pues son lugares donde la transmisión del SARS-CoV-2 en forma de aerosol es más elevada.

"Debería apostarse por un régimen impositivo que tenga en cuenta la renta y condiciones socioeconómicas de cada individuo como, por ejemplo, no tener trabajo. Es decir, seguir la línea de los medicamentos y productos sanitarios reembolsables. Pero incluso es posible ir más allá y que las mascarillas de todo tipo sean gratuitas para las personas más vulnerables y aquellas sin ingresos económicos", insisten.

"Estas mascarillas son una medida de protección esencial frente al coronavirus, no son un artículo de lujo y desde que se hizo imprescindible su uso hemos abogado por su gratuidad", asegura Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.