Actualizado 18/04/2020 18:19 CET

Los enfermeros piden que les incluyan entre los expertos que planificarán el desconfinamiento

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería - EUROPA PRESS/CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRIS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que incluyan enfermeras en el grupo de expertos que planificará el desconfinamiento. "Entre todos los técnicos propuestos hasta el momento por las Comunidades Autónomas para planificar el desconfinamiento progresivo de la población no hay ni una sola enfermera", denuncian.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, contar con la aportación de la profesión enfermera en este comité resulta fundamental por su condición de expertas en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, en salud maternal... "En definitiva, en todas las áreas asistenciales, de educación sanitaria, prevención y educación para la salud", señala.

A su juicio, "se trata de una situación injusta, lamentable y ajena a la realidad que se está viviendo en todos los hospitales y centros sanitarios donde las enfermeras están demostrando su labor fundamental para cuidar, salvar vidas y vencer a esta pandemia, las competencias de las enfermeras como agentes de salud y profesional sanitario clave se han demostrado con creces en esta grave crisis sanitaria".

Por ello, Pérez Raya ha hecho un llamamiento al Gobierno y las comunidades autónomas para que corrijan la situación actual e incluyan enfermeras en el comité de expertos "que puedan dar su visión esencial como expertas sanitarias y aportar todo su conocimiento para que se tomen las mejores decisiones posibles de cara a garantizar el desconfinamiento".

"Existen enfermeras expertas en salud pública y en control y prevención de infecciones que tienen mucho que aportar. En definitiva, contar con la aportación de la profesión enfermera es fundamental para que este comité de expertos pueda tomar las decisiones adecuadas para que los pasos a dar se hagan con plenas garantías para la salud de la población", defiende.

Para leer más