Los enfermeros piden a Jiménez que equipare la situación de la profesión a Europa y reclama 150.000 profesionales más

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 15:56

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería de España pidió hoy a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que equipare la situación de estos profesionales a la que tienen en el resto de países de la Unión Europea, asegurando que son necesarios 150.000 enfermeros más para estar en el promedio europeo, ya que actualmente España es el tercer país con menos enfermeros por habitante de Europa.

Según explica esta entidad en un informe remitido al nuevo ministerio, hay una "necesidad urgente" de crear un 'Libro Blanco de la profesión Enfermera en España' a través del cual se planifique la situación de estos profesionales, que actualmente son más de 240.000 en España, 531 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, con estas cifras todavía se estaría lejos de llegar a la proporción médicos-enfermeros de 30-70 recomendada por distintos organismos internacionales, ya que para ello debería duplicarse incluso la cifra actual hasta llegar a más de 485.000 enfermeros, informa el Consejo General de Enfermería en un comunicado.

Asimismo, esta entidad también destacó el importante desequilibrio de recursos humanos existente entre las comunidades autónomas y la inadecuada proporción según el ámbito, atendiendo a la actividad asistencial y a las competencias profesionales, lo que supone "una desmesurada sobrecarga asistencial para los enfermeros".

En el informe se pone de manifiesto que "la dotación de enfermeros en Atención Primaria de Salud está orientada en función del médico y no de las necesidades de cuidados de las personas, las familias y la comunidad". Asimismo, el número de enfermeros que trabajan en asistencia especializada es prácticamente igual al de médicos, siendo los primeros quienes cubren 24 horas durante los trescientos sesenta y cinco días del año y siendo, igualmente, los cuidados de enfermería los que justifican la estancia en el hospital.

Por ello, entre sus propuestas han pedido a la nueva ministra el desarrollo de nuevas competencias de estos profesionales "acordes al nuevo currículo del enfermero generalista y especialista". Igualmente, consideran necesario el incremento de la oferta de plazas educativas en el Grado universitario de Enfermería, así como en las especialidades enfermeras.

CAMBIAR EL MODELO BASADO SÓLO EN EL MÉDICO

Asimismo, advierten de la necesidad de modificar el modelo asistencial basado exclusivamente en el médico ya que, a su juicio, "resulta primordial aprovechar el importante potencial de los recursos enfermeros, otorgando nuevas competencias a estos profesionales, perfectamente capacitados para ello".

En el apartado dedicado a las políticas de calidad e innovación, el informe destaca el "especial protagonismo" de la historia clínica del paciente y los sistemas de información, pidiendo que incluya todos los datos relacionados con los cuidados de enfermería. Asimismo, han de desarrollarse sistemas de información compatibles entre sí y accesibles desde cualquier punto de España.