Los enfermeros piden al Gobierno incluirles en todas las estrategias de prevención y lucha contra la explotación sexual

Publicado 23/09/2019 16:55:24CET
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha reclamado al Gobierno, en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se incluya a las enfermeras en todas sus estrategias de prevención y lucha contra la explotación sexual.

En concreto, la organización ha solicitado programas de formación específicos para enfermeras de Atención Primaria donde se enseñe a estas profesionales a identificar los casos y las señales que puedan indicar que una persona está siendo víctima de trata.

"Somos el primer contacto con los pacientes, por lo que nuestro rol en la detección y prevención de casos de víctimas de trata se hace imprescindible. Para que la respuesta sea adecuada y nuestras profesionales sepan identificar los indicios de que una persona pueda estar siendo víctima de trata necesitamos formación específica. Con una acción concreta se podrían evitar y denunciar muchos casos", ha comentado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

La trata se ha disparado en países como Bolivia, donde se han registrado hasta 3.000 casos, las víctimas son cada vez más jóvenes, con una media de edad de nueve años. Para esto, la organización también ha instado a fomentar políticas de educación en donde se forme en la lucha contra la trata de personas.

"Solo a través del trabajo conjunto entre organizaciones y ONG conseguiremos reducir el número de casos", ha recalcado Pérez Raya, para avisar de que la prevención de la trata no ha de ser sólo un trabajo a nivel local, sino que se debe ir complementado por acciones conjuntas a nivel internacional en las zonas en las que hay más casos de captación de víctimas, un trabajo como el que Enfermeras Para el Mundo realiza en países como Bolivia donde, desde 2018, trabaja con adolescentes, docentes, padres y madres para concienciar sobre la lucha contra la trata de personas.

"Necesitamos una acción conjunta entre sociedad civil, administraciones públicas y profesionales para poder conseguir, poco a poco, acabar con esta 'normalidad'. Las enfermeras son clave tanto en la prevención como en la detección de casos", ha zanjado Pérez Raya.