Los enfermeros piden que para finales de 2020 haya salarios "dignos" y mejores contratos

Publicado 25/11/2019 18:36:05CET
Un trabajo sobre calidad en la preparación para colonoscopias gana el XVII Premio CECOVA de Investigación en Enfermería
Un trabajo sobre calidad en la preparación para colonoscopias gana el XVII Premio CECOVA de Investigación en Enfermería - CECOVA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha reclamado que, cuando finalice el año 2020, se haya conseguido incrementar el número de pacientes por enfermeros, los salarios sean "dignos" y se logre una mejor conciliación de la vida laboral y la vida familiar.

Además, Pérez Raya ha pedido "el final para siempre de la indignidad de ofrecer contratos de 24, 48 o 72 horas bajo la amenaza de ser relegados a los últimos puestos de la bolsa de trabajo si no se acepta ese chantaje", según ha expuesto durante la entrega de la XVII edición del Premio del Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

La fecha límite argumentada por el presidente de los médicos españoles coincide con el final de la campaña 'Nursing Now', puesta en marcha en todo el mundo por el Consejo Internacional de Enfermeros y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y coordinada en España por el CGE.

Pérez Raya quiere que, para el final de esta campaña, se hayan logrado tres objetivos: "El primero es la necesidad absoluta e inaplazable de afrontar un reto como el incremento de ratios que no pueden continuar muy por debajo de la media europea y con enormes desigualdades interautonómicas", ha narrado.

El segundo es haber conseguido darle a las enfermeras el "protagonismo que merecen", mientras el tercero está centrado en "conseguir que nadie pueda entender ya la ausencia o muy frágil presencia de enfermeros en puestos de responsabilidad en el ámbito político y en el ámbito de la gestión".

"Lo que ahora es una excepción, como el hecho de contar con una consejera enfermera en Baleares, en breve pasará a formar parte de la normalidad de las cosas. Y esto será así porque la sociedad entiende y los políticos lo entenderán, sí o sí, que una mirada enfermera no solamente es necesaria, sino que es absolutamente imprescindible para generar una atención sanitaria que pueda mantenerse en los actuales términos de eficacia, eficiencia, efectividad y, sobre todo, sostenibilidad", ha comentado al respecto.

Contador

Para leer más