Actualizado 08/05/2020 14:23:57 +00:00 CET

Los enfermeros pide que imperen exclusivamente los criterios clínicos para pasar a la fase 1

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha solicitado que imperen exclusivamente los criterios clínicos para pasar a la fase 1 de la desescalada de las medidas implantadas para luchar contra el coronavirus.

"La situación ha mejorado considerablemente, pero sigue habiendo muchos contagios y muchas personas ingresadas en UCI. Entendemos que la población en general está deseando recuperar cierta normalidad y que hay un sector como el hostelero tremendamente perjudicado por el parón, pero en situaciones como la actual pandemia, la prudencia salva vidas. Hay que ser prudentes y seguir tomando medidas de prevención para garantizar el control de la pandemia", ha dicho.

Y es que, tal y como ha advertido, un "paso en falso puede suponer una auténtica tragedia", recordando que se está hablando de "vidas humanas y de salud", por lo que ha advertido de que "no sería razonable" criterios como el económico. "Tienen que imperar de forma exclusiva los criterios sanitarios, porque de otra forma podríamos lamentarlo", ha añadido.

Dicho esto, Pérez Raya ha explicado que existe el riesgo de un repunte de contagios por el nuevo coronavirus y, por tanto, un "nuevo repunte" en los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de muertes.

"Necesitamos coherencia. Es mejor ser prudentes y esperar, si es lo adecuado. 'No por mucho madrugar amanece más temprano', y en este caso es necesario prudencia, prevención y responsabilidad por parte de toda la sociedad", ha zanjado.

Contador