Publicado 06/05/2020 13:03:20 +02:00CET

Los enfermeros exigen a Simón "respeto y rigor" cuando valore las infeciones de sanitarios por Covid-19

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, interviene en la comparecencia convocada tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En Madrid, (España), a 5 de mayo de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, interviene en la comparecencia convocada tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En Madrid, (España), a 5 de mayo de 2020. - Moncloa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha exigido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que tenga "respeto y rigor" a la hora de valorar las infecciones de profesionales sanitarios por Covid-19.

En su rueda de prensa diaria de este martes, Simón restó importancia al dato de profesionales infectados, asegurando que "en la mayoría su enfermedad ha sido menos grave que el de la población general". Al respecto, los enfermeros recuerdan que hay en torno a 50 profesionales sanitarios fallecidos por Covid-19 y "muchos han tenido síntomas muy graves con ingresos y estancias en UCI".

Con 43.956, España es el país del mundo con mayor número de profesionales infectados por Covid-19. Esta cifra representa el 20 por ciento del total de infecciones de la población española. Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, "quienes están luchando de verdad contra la pandemia no se merecen este tipo de valoraciones que además son impropias de un científico al frente de la gestión de la pandemia".

"Pedimos a Fernando Simón y a quienes están al frente de esta crisis sanitaria respeto, solidaridad y sensibilidad con los profesionales como demuestran cada día los ciudadanos en sus ventanas. Ellos deberían ser los primeros en dar ánimos, felicitarnos y agradecer nuestro trabajo en un momento en el que estamos anteponiendo nuestra propia vida por salvar a los enfermos, algo que se pide a muy pocos colectivos", asevera Raya.

Así, ha insistido en que, mientras Simón comparece públicamente "para decir estos desaciertos, cientos de miles de enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores o limpiadoras se están jugando la vida para poder salvar a los pacientes con Covid-19, obligados a prestar asistencia sin el material de seguridad imprescindible para protegerse".

Contador

Para leer más