Los enfermeros, dispuestos a dialogar con los farmacéuticos sobre farmacia comunitaria

Asamblea General del Consejo General de Enfermería
CGE
Publicado 23/11/2018 18:37:18CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha obtenido el apoyo de la Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería, conformada por los presidentes de todos los colegios provinciales de Enfermería, para "iniciar un diálogo al más alto nivel" con el Consejo General de Farmacéuticos y tratar de conseguir una solución "dialogada" a este conflicto, que "pasaría siempre por retirar los contenidos no específicamente referidos al medicamento".

Igualmente, los presidentes han respaldado con un 92 por ciento de los votos las actuaciones puestas en marcha por el CGE contra la farmacia comunitaria, que "trae consecuencias nefastas para la sanidad y los pacientes". Durante la Asamblea, se ha abordado además la situación actual de la prescripción enfermera tras la publicación del Real Decreto, la liquidación correspondiente al año 2018 y los presupuestos del año 2019. Además, se han aprobado cuatro resoluciones que regulan la profesión enfermera en el ámbito escolar, las consultas de urología, la atención a los pacientes diabéticos y el uso de la tecnología sanitaria.

El primero de los temas analizados ha sido la actuación ante la farmacia comunitaria, un movimiento puesto en marcha desde los colegios de Farmacéuticos y algunas sociedades afines que "pretende atribuir a las farmacias actuaciones puramente asistenciales que corresponden a enfermeros y médicos de Atención Primaria", critican desde el CGE.

"Debemos tener claro que estamos ante una cuestión estratégica que hipoteca funciones, desarrollo profesional y muchos puestos de trabajo de Enfermería, además de conducir a una privatización sin precedentes de nuestro Sistema Nacional de Salud. Nuestro futuro son los pacientes crónicos y, con este modelo, el paciente crónico quedaría exclusivamente en manos de médicos y farmacéuticos, mientras que el enfermero familiar y comunitario desaparece", ha señalado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Sobre el diálogo con los farmacéuticos, Pérez Raya ha matizado que se hará "priorizando y garantizando los derechos de los pacientes y también los de los enfermeros". "En todo caso, cualquier negociación se hará desde la lealtad a todos los integrantes de la plataforma que hemos puesto en marcha con pacientes, usuarios, médicos, SATSE, enfermeros especialistas y sociedades científicas", ha añadido.

La propuesta respaldada por los presidentes de la Enfermería española incluye también la adopción de medidas "muy contundentes" si, finalmente, no prospera dicho diálogo y "se mantiene esta línea intrusista y privatizadora" por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En última instancia, Pérez Raya ha enfatizado sus actuaciones no van contra los farmacéuticos, sino contra la "mal llamada farmacia comunitaria": "Los farmacéuticos son una profesión hermana. Como expertos en el medicamento, realizan una labor fundamental en la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia facilitando desde allí a los pacientes información y educación en el uso correcto de fármacos y en la prevención de efectos adversos farmacológicos".

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Otro de los temas de la Asamblea ha sido el Real Decreto de prescripción enfermera. Los asistentes han coincidido en que dicha norma "ha devuelto la seguridad jurídica a los enfermeros". Sin embargo, también han coincidido en que queda "mucho camino por recorrer", y han acordado trabajar con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para consensuar un "mecanismo de acreditación" de los futuros enfermeros prescriptores que mantenga "un criterio unificado y resulte accesible para todos los profesionales".

En este sentido, Florentino Pérez Raya ha tenido palabras de agradecimiento para su homólogo en la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y el resto de representantes de la profesión médica: "Su predisposición al diálogo y a la negociación ha sido todo un ejemplo".

Asimismo, respecto al futuro de la Enfermería en este área de desarrollo profesional, los presidentes han coincidido en que el objetivo de toda la Organización Colegial de Enfermería pasa por modificar dos leyes: la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la Ley del Medicamento. "Es necesario apatarlas a una Directiva Europea que reconoce a las enfermeras la capacidad de diagnóstico enfermero. Por ello, vamos a trabajar para conseguir modificar ambas normas y lograr que la legislación reconozca a las enfermeras como prescriptores de medicamentos en igualdad de condiciones que médicos, odontólogos y podólogos", ha comentado el presidente.

RESPALDO A LOS PRESUPUESTOS

En su intervención, el presidente del Consejo General de Enfermería también ha explicado su gestión en el primer año de mandato. "He intentado que estuviese marcada por una línea de trabajo centrada en conseguir un mayor reconocimiento social y político de la profesión, la defensa de nuestra profesión y el diálogo y la integración de todos los estamentos enfermeros", ha valorado.

Así, la liquidación de cuentas y el balance de situación correspondiente al ejercicio 2017 ha sido aprobada con el 92 por ciento de los asistentes, y el presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al año 2019 también ha sido aprobado con el 88 por ciento de los votos.

Ante este apoyo, Pérez Raya ha agradecido a los miembros de la Asamblea. "Es una verdadera alegría comprobar que mis compañeros y compañeras respaldan todo el trabajo que he venido desarrollando a lo largo de este primer año de mandato. Hoy asumo la responsabilidad de seguir dejándome la piel por mi profesión y por los pacientes. Tengo claro que el camino para defender los derechos de la población y de las enfermeras pasa por una organización colegial unida, integrada, consensuada y que trabaje y cuente con todos sus colegios de Enfermería, así como el resto de las entidades que integran nuestra profesión: sociedades científicas, facultades de enfermería, estudiantes y sindicatos", ha concluido.