MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, dice que hablar sólo de copago en la búsqueda de soluciones para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud (SNS) sería "un patinazo espectacular", ya que el problema requiere de "una reflexión a fondo de la que salga un gran pacto por la sanidad".
"La UE no sólo habla de copago para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, es una medida que se puede estudiar, como otras, pero que por sí sola no resuelve la situación", ha señalado a Europa Press González Jurado, en referencia las recomendaciones que aprobarán este martes los ministros de Economía de la UE para asegurar la sostenibilidad de la sanidad en Europa.
A su juicio, la UE apuesta, como lo hacen los enfermeros, por que todos los agentes del sector se sienten a reflexionar sobre el futuro del SNS y por que lleguen a un pacto que garantice su mantenimiento. "Hay que evaluar el rendimiento del sistema, ver qué modelo sanitario se puede permitir España con sus recursos y hacer reformas", apunta.
La Unión Europea recomienda a los Gobiernos de los Veintisiete que estudien la posibilidad de introducir el copago y la participación del sector privado para limitar el crecimiento excesivo del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera de sus sistemas de salud, amenazados por el envejecimiento y la crisis económica.
Así lo recogen las conclusiones sobre los sistemas sanitarios europeos que aprobarán este martes los ministros de Economía de la UE, donde también recomiendan a los gobiernos "evaluar el rendimiento de los sistemas sanitarios y ejecutar reformas consistentes y necesarias para lograr tanto un uso más eficaz de los recursos públicos como una prestación de atención sanitaria de alta calidad".