MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Enfermería denunciará al Gobierno español ante la Comisión Europea por no haber traspuesto a tiempo una directiva europea sobre cualificaciones profesionales que reconoce el diagnóstico enfermero independiente, lo que les habilitaría también para usar, indicar y autorizar medicamentos, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.
"Han tenido dos años y no han hecho nada", según ha lamentado este jueves el presidente de esta institución, Máximo González Jurado, que también ha avanzado que cuando arranque la próxima legislatura presentarán una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados para solicitar un proyecto de Ley que trasponga al ordenamiento jurídico español esta norma europea.
Dicha directiva modifica "de arriba a abajo" una directiva europea de Enfermería aprobada en 1977 ya que establece nuevas competencias "dada la evolución que ha tenido la profesión en este tiempo". Y entre otras cuestiones reconoce el diagnóstico enfermero independiente, que ya está regulado en el ámbito internacional con un total de 222 supuestos reconocidos sobre la evaluación del estado de salud de un paciente.
Su trasposición debía haberse hecho antes de enero de este año y conllevaría la modificación de la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 para incorporar esta competencia y, según González Jurado, "como consecuencia de este diagnóstico en el ámbito de sus competencias también podría prescribir en el ámbito de sus competencias".
"Los médicos siempre alegan que prescribe el que diagnostica, pero nosotros también tenemos un diagnóstico independiente reconocido", ha advertido.
El presidente del Consejo de Enfermería asegura que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, reguló la 'prescripción' enfermera conociendo la existencia de esta directiva y critica que, pese a ello, haya llevado a estos profesionales a esta situación "de mentira y falsedad".
En el momento en que presenten la denuncia la Comisión abrirá un expediente y pedirá explicaciones a ambas partes. Y en caso de que no se tome ninguna medida, González Jurado ha aseverado que elevarán la denuncia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO
Asimismo, ha criticado que el Ministerio sigue sin convocar el Foro de las Profesiones Sanitarias para buscar espacios de "conciliación" entre médicos y enfermeros en torno al Real Decreto de 'prescripción' como se comprometió Alonso en abril tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
"Lo propuso hace casi dos meses y nunca más se supo, silencio absoluto", ha censurado González Jurado, que lamenta que el ministro anunciara la convocatoria de este foro "para salir del paso y quitarse el tema de encima" después de que la mayoría de las comunidades autónomas le recriminaran la puesta en marcha de esta norma.
Además, también le achaca que se "ampare" para no convocarla a que quiere esperar la decisión del Tribunal Constitucional sobre la norma, en virtud de dos recursos interpuestos por Andalucía y Aragón que han paralizado la tramitación en el Tribunal Supremo de los diferentes recursos interpuestos por varios gobierno autonómicos, colegios profesionales y sindicatos.
REUNIÓN PARA CONOCER EL APOYO A LA ENFERMERÍA EN EL 26-J
Por otro lado, han avanzado que la próxima semana la Mesa de la Profesión Enfermera, en la que también está representado el sindicato Satse, han convocado a los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para conocer qué medidas plantean para el futuro de la Enfermería tras las elecciones del 26 de junio.
En concreto, preguntarán por sus propuestas para el desarrollo profesional enfermero, garantizar unos entornos laborales seguros y la aportación de estos profesionales a la salud de los ciudadanos y a la mejora del sistema sanitario, según rezan las misivas que han enviado a los líderes de cada partido.
Por el momento sólo han confirmado su presencia el PSOE y Ciudadanos, pero confía en que tanto PP como Podemos también lo hagan ya que, de lo contrario, "sería un acto de cobardía". Además, avisa de que "los casi 290.000 profesionales enfermeros que hay en España van a tener una información detallada de lo que propongan estos cuatro partidos" para que lo tengan en cuenta a la hora de votar.
Además, en este encuentro también pedirán a los partidos que informen de sus principales líneas estratégicas en el ámbito sanitario, criticando la "falta de liderazgo" del Ministerio en esta legislatura para acometer una reforma estructural del sistema y "acabar con el desmadre" actual.
"No podemos seguir con la inequidad en el acceso a los tratamientos como se ha visto con la hepatitis C o las vacunas", según González Jurado, que también recrimina a los partidos que "en realidad no quieren un pacto por la sanidad" y que "todos hablan de la importancia del paciente pero sin el paciente".