MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) afirma que los recortes salariales de estos profesionales es superior al 20 por ciento por término medio, ya que las comunidades están incidiendo en la reducción del sueldo base (5%) obviando, conscientemente, el resto de partidas que también forma parte del salario mensual y que, en muchos, casos se ha congelado, reducido o, simplemente, desaparecido.
Además, recuerda que a la reducción salarial efectuada en 2010, que se mantiene con la congelación de 2011 y 2012, se une, por ejemplo, la negativa a sustituir a los profesionales que caigan enfermos lo que generará estrés y repercutirá negativamente en la asistencia que ofrecen a los usuarios.
De igual forma, explican, los profesionales de enfermería se verán afectados también por el hecho de que no se procederá, en la mayoría de los casos durante 2012 y 2013, a la incorporación de nuevo personal ya que sólo se permitirá la contratación en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.
También denuncian que algunas comunidades en las que se han producido otro tipo de recortes, como reducir los días de descanso adicionales, aumentar la jornada laboral, limitar o eliminar las sustituciones y a suspensión de acuerdos de forma unilateral por parte de las distintas administraciones.
"Estas medidas de recorte, que no de ajuste, se están llevando a cabo, además, sin contar con los sindicatos, representantes legítimos de los trabajadores, que ven cómo se están modificando las condiciones laborales, de forma unilateral por parte de las administraciones públicas, y retributivas de los empleados públicos sin que puedan hacer nada", explican.
A su juicio, "esto supone tanto un desprecio a los representantes de los trabajadores como a los propios profesionales que les eligieron para que les representasen ante las distintas administraciones".