MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) ha criticado que el Ministerio de Sanidad no vaya a contar con ellos en la celebración de una jornada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en la que participan médicos, psicólogos, pacientes y periodistas.
A su juicio, esa actuación del departamento que dirige Salvador Illa es "injusta, inconcebible en cualquier otro país desarrollado y ajena a la realidad asistencial" donde las enfermeras son "imprescindibles" para el cuidado de estos pacientes.
"La actuación de las enfermeras en la salud mental conlleva una atención integral a las personas, familias y grupos sociales. No entendemos que desde una institución como el Ministerio no se haya tenido en cuenta a la profesión sanitaria más numerosa del Sistema Nacional de Salud", ha destacado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
En este sentido, ha recordado que la Enfermería es una profesión "fundamental" en el cuidado y seguimiento de los pacientes que tienen que enfrentarse a una patología que afecta a su salud mental. Además, las organizaciones han asegurado que la importancia de la profesión enfermera en los cuidados de las patologías relativas a la salud mental es "tan crucial e imprescindible" que existe una especialidad de Enfermería en esta disciplina sanitaria (enfermera especialista en salud mental), una de las primeras que vieron la luz hace 22 años, del actual catálogo de especialidades.
Esta especialidad fue ratificada en el actual Real Decreto de 2005 que regula las especialidades de enfermería en vigor y que establece un sistema EIR: las futuras especialistas en salud mental deben superar una prueba estatal y hacer una residencia en centros sanitarios. Actualmente, hay más de 8.000 enfermeras con el título de la especialidad de enfermería en salud mental, si bien no todas ellas ocupan una plaza como especialista, porque aún está pendiente de que se cataloguen como tal sus puestos de trabajo.
"Es nuestro derecho a estar en un Ministerio que lo es de todos, significando nuestra ausencia, desdén y no quiero pensar que en grado superior también menosprecio. Esperamos que en el futuro no se den estas situaciones porque entendemos que la colaboración ha de ser la guía que nos conduzca a actuaciones de consenso en bien de todos y todas", ha zanjado el presidente de la AEESME, Francisco Megías.