Los enfermeros critican la publicación de los médicos que habla de su "intromisión" en Atención Primaria

Publicado 01/08/2019 14:12:42CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha calificado de "trasnochado, arcaico y fuera de la realidad asistencial" el texto del médico Francisco Javier Rodríguez del Río en 'La Atención Primaria de Salud (AP) en España en 2025', una publicación de la Organización Médica Colegial (OMC) actualizada en abril, en la que pide evitar la "intromisión de otras disciplinas como la homeopatía o enfermería" en Atención Primaria.

"Resulta indignante que un médico que trabaja en Atención Primaria considere a los enfermeros un peligro para nuestro sistema sanitario y nos compare con la homeopatía. La labor de los enfermeros no incrementa los costes sanitarios, todo lo contrario, y mucho menos pone en peligro la salud o la vida de los pacientes. Algo que demuestran múltiples estudios científicos", defienden el vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, en un comunicado.

El representante de los enfermeros recuerda que esta profesión realiza el seguimiento de pacientes anticoagulados, diabéticos, hipertensos y con todo tipo de patologías crónicas, "y lo vienen haciendo con su propia autonomía profesional desde los años 80. "Creemos firmemente que la atención sanitaria, ya sea en Atención Primaria o en cualquier otro ámbito, se realiza desde un equipo multidisciplinar de profesionales quienes, cada uno desde su propio ámbito de competencias, vela por la salud y la seguridad de los pacientes, desde la colaboración y el respeto mutuo", apostilla.

Contador