Los enfermeros critican que en el debate no se abordara la "problemática" de los profesionales sanitarios

Publicado 05/11/2019 17:17:33CET
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha criticado que durante el debate electoral de los principales líderes políticos, organizado este lunes con motivo de la celebración de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, ha criticado que no se abordara la "problemática" por la que atraviesan los profesionales sanitarios y, de esta forma, dejaran a la sanidad "relegada" a un lugar "casi imperceptible".

Por este motivo, Pérez Raya ha querido manifestar ciertos puntos que, a su juicio, un Gobierno estable debe abordar "inmediatamente" para que la Enfermería continúe trabajando con garantías y ofreciendo una atención de calidad a los pacientes. En concreto, ha solicitado que la sanidad quede "fuera de conflictos" y se logre una política centrada en garantizar una atención universal y el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias.

"Es imprescindible que todos los partidos, independientemente de que gobiernen o no, se sienten con las profesiones a diseñar un sistema fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Debemos huir de discursos populistas y entender que una atención universal beneficia a toda la comunidad, logrando una protección colectiva de todos los ciudadanos", ha dicho Pérez Raya.

Asimismo, y respecto a que el ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes se sitúa en 585, "muy lejos" de las 852 que tiene de media la Unión Europea, y que existe en este aspecto una "gran desigualdad" entre las comunidades, el presidente del Consejo General de Enfermería ha solicitado que se "iguale" este ratio a todas las comunidades con los datos de Navarra (868) y que desde el Ministerio de Sanidad se capitaneé esta demanda y se convoquen las plazas pertinentes para que haya el "mismo número" de profesionales por habitante en todo el territorio.

Asimismo, ha destacado la necesidad de cumplir con lo que establece el real decreto conocido como 'prescripción enfermera', que supone un avance no sólo para la profesión, sino para la atención a los pacientes. "Percibimos una dejación por parte de la administración y hay muchas comunidades autónomas que ni se han puesto a regular el proceso de acreditación que manda la norma. Además, es preciso desarrollar las guías y protocolos que seguirán a las enfermeras en la indicación de medicamentos", ha dicho Pérez Raya.

Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de actualizar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que se ha quedado obsoleta y la propia Ley del Medicamento para incorpore en las mismas condiciones que el resto de profesionales sanitarios a las enfermeras, en materia de prescripción.

ESPECIALIDADES Y ENFERMERÍA ESCOLAR

Otra demanda son las especialidades de Enfermería. Y es que, tal y como ha recordado, hace 15 años que se aprobó el Real Decreto que regulaba siete especialidades de enfermería. De ellas, seis (Familiar y Comunitaria, Pediatría, Obstétrico-Ginecológica, Trabajo, Salud Mental y Geriatría) ya están presentes en la sanidad española y cada año se forman nuevos profesionales. La última, Médico-Quirúrgica, todavía no tiene ni plan formativo.

"A pesar de que hay miles de enfermeros especialistas, en la actualidad muchos de ellos siguen sin trabajar como tal porque muchas autonomías no han creado las categorías específicas y se ven obligados a continuar como enfermeros generalistas. El nuevo Ejecutivo debe impulsar este aspecto por el bien del sistema y los pacientes. Es inadmisible que formemos a miles de enfermeras como especialistas y tras acabar el EIR no puedan encontrar un puesto de trabajo vinculado con su formación", ha enfatizado Pérez Raya.

Dicho esto, ha asegurado que es "fundamental" aprovechar "al máximo" el potencial enfermero con la implantación en todos los colegios de la figura de la enfermera escolar, tan necesaria para la educación sanitaria de los más pequeños como para la atención de niños con enfermedades crónicas. "Una enfermera en cada colegio mejora enormemente la calidad de vida de aquellos menores que necesitan una atención inmediata, pero también del resto, que aprenden, se forman y reciben una educación para la salud imprescindible en el día a día de todos ellos", ha apostillado Pérez Raya.

Finalmente, ha avisado de que "no se pueden poner cortapisas"
al acceso de enfermeras a cargos de primera línea de gestión y de responsabilidad, asegurando que "siempre que estén preparadas y formadas, deberían poder optar a puestos de gestión al igual que lo hacen otras profesiones".

Contador

Para leer más