MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha condenado el asesinato de una enfermera en Francia acuchillada por un paciente, y ha advertido de que "o se ponen medidas a la lacra de las agresiones o tendremos que lamentar en España casos similares".
En la jornada 'La violencia en nuestra sociedad a debate', organizada por el Institución Superior de Formación Sanitaria ISFOS del Consejo General de Enfermería en la sede del Colegio de Enfermería de Ourense, Pérez Raya se ha mostrado "muy preocupado" por la "oleada de violencia" que se está produciendo, con cada vez más casos de agresiones a sanitarios.
Al hilo, la directora de ISFOS, Pilar Fernández, ha instado a parar las agresiones a las enfermeras: "Desgraciadamente, en muchas ocasiones somos quienes pagamos la frustración de los ciudadanos y somos quienes recibimos sus ataques en forma de agresiones, amenazas o insultos y hay que saber cómo actuar, cómo defenderse y sobre todo tomar conciencia de que, ante cualquier incidente, siempre hay que denunciar. Debemos conseguir que las enfermeras no sufran agresiones y, a la vez, que ellas no ejerzan violencia, para contribuir así con nuestra voz y nuestros hechos a una sociedad mejor".
Además, José David Vázquez, secretario del Colegio de Enfermería de Ourense, ha recordado que hay formas para denunciar las agresiones: "Contamos con interlocutores sanitarios en la Policía Nacional y también en la Guardia Civil para ayudar a aquellos profesionales que hayan sido víctimas de agresiones asesorándolas y acompañándolas en el proceso de denuncia en el caso de llegar a ella, pero también ayudando a prevenirlas".
Por otra parte, el inspector de la Policía Nacional de Ourense y jefe de grupo de unidad de familia y atención a la mujer, Carlos Vázquez, ha hablado de violencia familiar y sexual desde la perspectiva policial: "Hay que ser conscientes del problema que supone esto para la sociedad. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a las enfermeras y enfermeros para que aprovechando su papel cercano al paciente ayuden a las víctimas a denunciar para conseguir protegerla entre todos".