Publicado 20/04/2021 18:02CET

Los enfermeros celebran la PNL del Congreso que pide armonizar las retribuciones de los sanitarios

Archivo - El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, comparece en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública
Archivo - El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, comparece en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha celebrado la aprobación, casi por unanimidad, de una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Ha sido una reclamación histórica de la Organización Colegial de Enfermería; llevamos décadas denunciando que la retribución de las enfermeras es dispar entre las CCAA y está a años luz de su excelencia académica y profesional, así como a la responsabilidad que asume diariamente. Desde aquí celebramos que los Grupos Políticos por fin nos hayan escuchado y hayan decidido dar un primer paso al frente. No obstante, pedimos que no sea una mera declaración de intenciones y se materialice cuanto antes en un plan estatal y en coordinación con las CCAA, que conlleve actuaciones en materia de RRHH que contemplen una retribución para nuestras enfermeras acordes a su preparación y su excelencia y que tanto y tanto han demostrado durante la pandemia", ha expuesto su presidente, Florentino Pérez Raya.

En concreto, en el texto aprobado, que ha tenido 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aboga por realizar esta mejora en coordinación con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con los colegios profesionales y con los sindicatos.

Esta PNL ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y ha contado con una enmienda presentada por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos. Desde el Consejo General de Enfermería se valora como "muy positiva" esta decisión.

"Los colegios damos voz a las reivindicaciones de las profesionales. Llevamos años denunciando lo absurdo e injusto de la disparidad de salarios en función de la Comunidad Autónoma y mil parámetros y supuestos particulares que establecen incluso los propios hospitales. Nos alegramos de que, por una vez, se nos tenga en consideración para la toma de decisiones sobre políticas que afectan directamente a nuestro colectivo", ha señalado Pérez Raya.

La PNL ha sido presentada en el Congreso de los Diputados por Elvira Velasco, diputada del PP y también enfermera, quien ha expuesto las razones por las que, desde su grupo parlamentario se ha decidido apoyar firmemente esta propuesta. "Los profesionales sanitarios son el capital más valioso con el que cuenta el SNS. Durante la pandemia de COVID-19 se han contagiado al realizar su trabajo y a más de un centenar les ha costado la vida. Esto, unido al desgaste físico y psicológico al que han tenido que someterse", ha argumentado.

"Si algo ha enseñado a la sociedad esta crisis ha sido el trabajo esencial de los profesionales sanitarios. Un trabajo imprescindible debe estar acompañado de una remuneración acorde a su responsabilidad y riesgo", añade Pérez Raya.