CASTELLÓN 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que alerta de que la Consejería de Sanidad no pone a disposición de los enfermeros medios de transporte para realizar los avisos de asistencia domiciliaria a los pacientes de atención primaria de la provincia.
El presidente de esta entidad, Francisco Pareja, ha explicado en rueda de prensa que en una reunión celebrada el pasado 15 de mayo ya informaron al fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, sobre la falta de vehículos oficiales para realizar las visitas a domicilio, "lo que lleva a los enfermeros a tener que utilizar su vehículo particular para llevar a cabo los desplazamientos, sin que la Consejería de Sanidad se haga cargo de ningún gasto".
Además, ha denunciado que los profesionales tienen que transportar en sus vehículos el material para realizar curas o administrar medicamentos a los pacientes "sin las necesarias garantías sanitarias ni de seguridad que ofrece un vehículo medicalizado, según establece la ley 16/1987 de 30 de julio, de ordenación de transportes terrestres.
Al respecto, ha asegurado que la Consejería es "consciente" de esta situación, "pues cuando tenemos que realizar analíticas fuera del centro de salud la sangre no la podemos transportar en nuestros vehículos, sino que se traslada en un taxi".
Por otra parte, Pareja ha señalado que se trata de una "cuestión de justicia", puesto que "los enfermeros que trabajan en Asistencia de Hospitalización Domiciliaria y los veterinarios de la Consejería de Sanidad sí cuenta con vehículos oficiales para los desplazamientos".
PERJUICIOS PARA EL PACIENTE
El presidente del Colegio de Enfermería de Castellón considera que "el paciente sale perjudicado con esta precariedad, ya que se arriesga a que el enfermero no pueda realizar su trabajo con la rapidez que requieren las emergencias", y, en este sentido, ha anunciado que, a excepción de las urgencias, los profesionales "exigiremos cada día un vehículo oficial, aunque está claro que si no nos lo proporcionan, seguiremos utilizando los particulares".
Pareja ha asegurado que esta situación "es fruto de la irresponsabilidad de todos los políticos que han pasado por la Consejería de Sanidad", y ha rechazado el argumento de la administración respecto a que no se dota a los enfermeros de vehículos oficiales porque cobran un complemento de dispersión geográfica.
"Dicho complemento no incluye el transporte, tal y como han dictado varias sentencias del TSJ de Cantabria o Aragón e, incluso, de un juzgado de Valencia, que obligó a pagar a una enfermera de Bétera el gasto de desplazamiento por tener que trasladarse a 12 kilómetros", ha subrayado.
Así mismo, Pareja ha informado de esta situación, que afecta a más de 1.000 enfermeros en la provincia de Castellón, fue puesta en conocimiento de la Consejería de Sanidad a través de un documento notarial días antes de presentar la denuncia ante la Fiscalía, mientras que están a la espera de que el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana decida si se suma a la denuncia.