Los enfermeros cargan contra los médicos de Alicante por criticar la prescripción enfermera en Valencia

Publicado 10/07/2019 12:14:39CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha cargado contra el Colegio de Médicos de Alicante y la representación autonómica de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) porque han cuestionado "de forma imprudente, injusta e incomprensible" la resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para acreditar a los enfermeros para dispensar medicamentos.

"Atacan una normativa que cuenta con todo el consenso político y social y que está siendo aplicada en todas las comunidades autónomas sin problema, usando para ello argumentos como que la prescripción es 'competencia exclusiva y excluyente de los médicos' y lo que es más grave: insinuando, como ha hecho CESM-CV, que la prescripción enfermera puede poner en riesgo la atención sanitaria", lamentan los enfermeros a través de un comunicado.

El presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, recuerda al respecto que la resolución del Gobierno valenciano solo adapta el Real-Decreto Ley que regula la prescripción enfermera a nivel estatal, y que "fue objeto del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y todos los integrantes del Foro de las Profesiones Sanitarias, que incluye a los Consejos Generales y sindicatos tanto de los médicos como de las enfermeras".

"La Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana lo único que está haciendo es desarrollar el ordenamiento jurídico vigente, una normativa que es fruto del consenso y beneficiosa para el sistema sanitario. Incluso estos días hemos tenido que asistir a declaraciones públicas ofensivas contra nuestra profesión y destinadas deliberadamente a confundir a la ciudadanía", sostiene Pérez Raya.

Por ello, el CGE considera que "en modo alguno" cabe objetar nada a la resolución de la Consejería de la Comunidad Valenciana, que "se ha limitado a dar cumplimiento en su ámbito territorial a lo establecido en la Ley del Medicamento y su Real Decreto de desarrollo".

"Los representantes de la profesión médica no demuestran, con semejantes comunicados, estar próximos a la verdadera realidad de la atención sanitaria en la que médicos y enfermeros trabajan en el seno de equipos multidisciplinares desempeñando cada cual sus respectivas competencias prescriptoras con profundo respeto a la normativa vigente y con la seguridad del paciente como eje de sus actuaciones", concluyen.

Contador