Enfermeros avisan a las CCAA de los problemas que causará la 'prescripción' de fármacos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 14:30

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, ha remitido una carta a todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para informar del "grave problema asistencial" que generará cuando entre en vigor el Real Decreto que regulará el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de este colectivo, conocido como la 'prescripción' enfermera.

   Según alertan, esta norma "impedirá el normal funcionamiento de la atención sanitaria en sus comunidades autónomas" ya que, en su artículado, establece que ningún enfermero podrá usar un medicamento sujeto a prescripción médica si antes no tienen una prescripción del médico, previo establecimiento del diagnóstico médico y asignación de protocolo o guía.

   Ante esta situación, los representantes de la Mesa enfermera solicitan una reunión urgente con todos los consejeros para abordar la situación generada por el Gobierno, que se ha "saltado a la torera" la Ley del Medicamento y el acuerdo alcanzado con ellos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en marzo.

   Además, recuerdan que tras su entrada en vigor instarán a todo el colectivo a no realizar "ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el RD aprobado".

   Lo contrario, añaden, "supondría una conducta del enfermero contraria a derecho, a su Código Deontológico y la asunción de una responsabilidad profesional que no le corresponde, con las pertinentes consecuencias ante un eventual daño que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil".

   De hecho, los enfermeros piden a las comunidades que dicten las instrucciones precisas para que los órganos directores de los centros e instituciones sanitarias de su ámbito territorial "respeten la libre y legítima conducta" de estos profesionales y "no merecerán ningún tipo de reproche" por someterse al amparo de la Ley.