Publicado 02/06/2022 10:24

Los enfermeros animan a manifestarse el 18 de junio para denunciar su "grave situación" y "nulo reconocimiento"

Archivo - Varias mujeres vestidas de enfermeras participan en la manifestación convocada por Marea Blanca, en defensa de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, a 20 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Varias mujeres vestidas de enfermeras participan en la manifestación convocada por Marea Blanca, en defensa de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, a 20 de junio de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidad Enfermera ha animado a los enfermeros a sumarse a la "gran manifestación" convocada el 18 de junio en Madrid para denunciar el "grave abandono" que sufre el sistema sanitario y reclamar medidas para "mejorar sus lamentables condiciones profesionales, laborales, universitarias, científicas y directivas, así como la atención y cuidados que se presta al conjunto de la sociedad".

"Nos encontramos ante la grave situación por la que está atravesando la sociedad y el nulo reconocimiento que desde las diferentes instituciones públicas y privadas están haciendo en relación con la aportación específica e imprescindible de los enfermeros en nuestro Sistema Nacional de Salud. Queremos aunar las voces de todas los enfermeros y de los ciudadanos. Por ello, os pedimos la máxima participación", resaltan en una carta al colectivo de 300.000 enfermeros que hay en nuestro país.

En concreto, entre otros aspectos, reclaman una dotación de plantillas que "permita dar una respuesta y atención sanitaria de calidad y seguridad", en la que no tengan que "sufrir ningún tipo de agresión, ya sea física o verbal, favoreciendo entornos laborales seguros y en las mejores condiciones para favorecer la dignidad profesional que todas las enfermeras/os se merecen".

Igualmente, denuncian la "grave discriminación" que sufren al "no permitir estar considerados al mismo nivel en el Grupo A de la administración, sin subgrupos, limitando e impidiendo el desarrollo y avance profesional, a pesar de que no existen diferencias en cuanto a nuestro nivel académico respecto de otras disciplinas".

"Ha llegado el momento de pedir hechos y no sólo palabras. Los enfermeros tenemos un gran compromiso ante nuestra sociedad y siempre lo hemos dado todo, tal y como se ha demostrado en esta terrible crisis sanitaria y los ciudadanos en su conjunto lo han sabido reconocer. Pero los responsables políticos y autoridades sanitarias han ignorado sistemáticamente nuestros planteamientos y potencial profesional", lamentan desde Unidad Enfermera.

En la manifestación, Unidad Enfermera ha decidido que no haya logos o eslóganes que identifiquen a las instituciones, organizaciones o asociaciones, con el objetivo de que "ese día la visibilidad la tenga la profesión". "Queremos que predomine el color blanco y, por ello, os pedimos que esta sea la imagen que demos como profesión, incluso si os es posible identificándonos con batas o chaquetillas de trabajo de color blanco", detallan al respecto.

Asimismo, van a facilitar el traslado hasta Madrid para quienes lo necesiten, a través del Colegio provincial de Enfermería o la delegación provincial del sindicato de Enfermería SATSE.

La concentración inicial será a partir de las 11 de la mañana en la plaza de Jacinto Benavente, cercana a la puerta del Sol, y transcurrirá posteriormente, pasando por el Congreso de los Diputados, hasta las inmediaciones del Ministerio de Sanidad.

"Os pedimos la máxima colaboración para que el desarrollo de esta manifestación, que queremos sea histórica, transcurra con total normalidad y respeto, atendiendo a las indicaciones de los organizadores. Es muy importante que mantengamos la unidad, evitando personalismos y mensajes dispersos, que lo único que darán a entender ante las autoridades sanitarias y responsables políticos es desunión", remachan en la carta.