Los enfermeros agradecen a Carcedo su empatía y piden a los partidos que alejen a la Sanidad del conflicto político

Publicado 15/02/2019 13:47:38CET
CGE - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha agradecido a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la "empatía, cercanía y colaboración" que ha tenido con los profesionales enfermeros, y ha pedido a los partidos que, de cara a la próxima campaña electoral, dejen a la Sanidad fuera del conflicto político.

Pérez Raya se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio de convocatoria de elecciones generales, el próximo 28 de abril, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras no haber podido aprobar en el Congreso de los Diputados su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019.

Ante esta situación, el presidente del CGE ha querido reconocer de forma "positiva" el trabajo llevado a cabo por Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad, recordando que ha aprobado el Real Decreto de 'prescripción enfermera', "asignatura pendiente" de la Enfermería desde hacía más de 10 años.

La ministra Carcedo ha mostrado interés por resolver los problemas más graves de la profesión y de la sanidad como el déficit de enfermeras en el sistema sanitario, las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas, las agresiones a profesionales sanitarios y los riesgos de la mal llamada farmacia comunitaria. También ha habido intención de avanzar con el desarrollo de las especialidades enfermeras", ha dicho.

Ahora bien, Pérez Raya ha reconocido que la gestión sanitaria de Carcedo tiene un "pero", y es que sólo ha contado con una enfermera en la composición de su Consejo Asesor. Una representación que, a su juicio, está a "años luz" de la representación que "merece la profesión sanitaria más numera y con mayor proyección" de un futuro marcado por la cronicidad y envejecimiento de la población.

PIDE APROVECHAR "AL MÁXIMO" EL POTENCIAL ASISTENCIAL DE LA ENFERMERÍA

Dicho esto, el presidente del CGE ha instado a los políticos, y al próximo gobierno, que trabajen para que la Sanidad quede "fuera de cualquier conflicto político" y apuesten por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias.

"Es imprescindible que los políticos dejen de lado sus diferencias y sus contiendas, se sienten con las profesiones sanitarias a diseñar un sistema sanitario fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes. Y para conseguirlo resulta imprescindible aprovechar al máximo el potencial asistencial de la profesión enfermera", ha apostillado.

Finalmente, Pérez Raya ha recordado la necesidad de adaptar el número de enfermeros a las necesidades rurales de los pacientes, por lo que ha esperado que se trabaje a nivel político para mejorar los ratios de enfermero/paciente, "entre los más bajos de Europa", y para dar a estos profesionales un "mayor protagonismo", tanto en los ámbitos asistenciales como gestores. "Invertir en enfermeras es invertir en salud", ha zanjado.