Publicado 11/02/2021 15:14CET

Enfermeros afirman que Darias se ha comprometido con el Foro de las Profesiones a acabar con la precariedad laboral

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, comparece en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, comparece en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha informado de que durante la reunión celebrada este miércoles entre el Foro de las Profesiones Sanitarias, que aglutina a los máximos representantes de enfermeros, médicos y farmacéuticos, con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ésta se comprometió a acabar con la precariedad laboral y con el déficit de enfermeras.

Durante la reunión, las partes acordaron las actuaciones a desarrollar a lo largo del primer semestre del año 2021, así como la constitución de tres grupos de trabajo -un por cada profesión-- y la fijación de calendarios de próximas reuniones del plenario.

"Carolina Darias ha mostrado desde el primer momento total implicación con la sanidad y la verdad es que la reunión del Foro nos ha dejado una buena impresión por su carácter dialogante y por cómo conocía de primera mano los principales problemas de la Sanidad y de los profesionales. Se ha comprometido a corregir los problemas más graves de nuestra sanidad, así como situaciones e injusticias que llevan enquistadas toda la vida, así que la primera impresión que tengo es que va a ser una buena ministra", explica con un comunicado.

Pérez Raya ha informado que, para acabar con la precariedad laboral que vienen sufriendo los profesionales sanitarios y a poner en marcha los mecanismos necesarios para aumentar las ratios de enfermeras por paciente para igualarnos con el resto de los países europeos de nuestro entorno, la ministra ha asegurado que su objetivo es destinar a este fin parte de los fondos europeos que próximamente llegaran a España.

Respecto a la precariedad laboral, el presidente del Consejo General de Enfermería ha recordado que, desde hace décadas, enfermeras y médicos tienen que enlazar contratos por días o incluso por horas en centros y servicios clínicos diferentes, en muchas ocasiones a muchos kilómetros de su casa.

"Una situación que venimos denunciando desde hace años que resulta injusta e incluso vejatoria para unas profesiones que se dejan cada día la piel por la salud de las personas y que incluso en los últimos meses ha llegado a poner en riesgo su vida. Por ello el compromiso de Darias de terminar con esta precariedad ya de por sí es un avance muy importante". Hay que recordar que es justo esta precariedad laboral la que está forzando a que muchas enfermeras y enfermeros busquen su futuro profesional en el extranjero, ya que en nuestro país tanto el salario, como el tipo de contratos son inaceptables.

Asimismo, en relación con la escasez de profesionales que sufre España desde hace años, el presidente del Consejo General de Enfermería ha recordado que España "arrastra déficit brutal" de enfermeras, para poder estar al mismo nivel asistencial que los países del entorno europeo deberíamos disponer de120.000 enfermeras más.

"Desde hace décadas que ahora, en la situación de pandemia en la que vivimos actualmente, está pasando factura a nuestra sanidad porque las bolsas de trabajo están agotadas y son cientos los centros sanitarios que han reconocido están desbordados por no disponer de suficientes profesionales. Por ello que la ministra se comprometa a poner a resolver este problema que se ha venido enquistando en nuestra sanidad, es sin duda una muy buena noticia", ha asegurado.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Enfermería ha contado que pidió a la Ministra continuidad en su puesto, lamentando que "en los últimos años" se haya producido una media de cambio de ministro por año. "La sanidad y los profesionales necesitamos continuidad para poder resolver de verdad los grandes problemas de la Sanidad", le recordó el máximo responsable de la enfermería.