Enfermeros de 130 países se reúnen en el CNR del CIE para tratar el futuro de la profesión

Publicado 25/06/2019 14:07:18CET
[Grupoextremadura] [Badajoz] Arranca En Singapur El Consejo De Representantes Na
[Grupoextremadura] [Badajoz] Arranca En Singapur El Consejo De Representantes NaCONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Enfermería de 130 países del mundo se reúnen en el Consejo de Representantes Nacionales (CRN) del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que tiene lugar en Singapur entre el 25 y 27 de junio, con el objetivo de abordar temas trascendentales para la profesión.

El tráfico de personas, la designación del año 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, la escasez de enfermeras y su formación, y la influencia de esta profesión en las políticas nacionales y supranacionales son algunos de los temas principales que se tratarán.

En este sentido, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado que estos temas ayudaran a trazar la hoja de ruta para seguir trabajando a favor del empoderamiento de la enfermería. De este modo, Annette Kennedy, presidenta del CIE, será la encargada de relatar los detalles de la relación de este colectivo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas consecuencias de este entendimiento son la denominación de 2020 como el Año de las Enfermeras y las Matronas, el Informe sobre el estado de la Enfermería en el Mundo y la creación en 2017 del puesto de enfermera jefe que encarna la máxima autoridad sanitaria internacional. Asimismo, hay que destacar la campaña 'Nursing Now' del CIE, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad del papel de la enfermería en cada país.

Por otra parte, la presidenta también pondrá de manifiesto la gravedad del tráfico de seres humanos, que se estima que hoy en día se trafica con 40 millones de personas y que esta actividad sería la quinta economía mayor del mundo. Ante esta situación, el CIE tiene claro que las enfermeras deben actuar para hacer frente a este problema. Por ello, el CIE ha desarrollado una guía de bolsillo con el objetivo de identificar a estas víctimas cuando estén a su cargo y saber como actuar frente a ellas.

Del mismo modo, se tratará la labor realizada a favor del empoderamiento regional de las enfermeras. Así, anunciará que el CIE va a seguir desarrollando todas las estrategias posibles para fomentar el empoderamiento de las Asociaciones Nacionales, mejorando su influencia política y social. Entre estas iniciativas, el colectivo apuesta por celebrar Conferencias Regionales de Enfermería. Por último, el CIE busca paliar la escasez de enfermeras y disponer de un plan formativo y académico de excelencia en todo el territorio mundial.

Contador