El enfermero Ángel Atanasio Rincón gana el primer premio de FotoEnfermería 2018

El enfermero Ángel Atanasio Rincón gana el primer premio de FotoEnfermería 2018
NOVARTIS - Archivo
Publicado 27/02/2019 16:32:16CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enfermero colegiado en Ciudad Real Ángel Atanasio Rincón ha ganado el primer premio de la categoría general de FotoEnfermería 2018, organizado por el Consejo General de Enfermería con la colaboración de Novartis, dotado con 1.000 euros con su fotografía 'Necesidades básicas'.

"He querido plasmar en una fotografía las necesidades básicas del paciente desde un punto de vista exterior, como si fuésemos meros observadores", ha explicado Atanasio, que ha especificado que la fotografía es "un homenaje a los orígenes de la profesión".

Por su parte, la enfermera de Ceuta Cristina López se ha alzado con el segundo premio en la misma categoría, y recibirá 500 euros. Su fotografía 'Hay un amigo en mí', se tomó en una urgencia pediátrica donde se encontró con una niña que "venía de una fiesta de cumpleaños y se me ocurrió dibujarle como la suela de Andy, en 'Toy Story'. López ha explicado que "la niña se fue encantada de la urgencia y le comunicaré personalmente que he ganado el premio con su foto".

El tercer premio ha recaído en el enfermero onubense Francisco Javier Fernández, que ha ganado 250 euros con la fotografía 'Frenesí', que refleja "ese dinamismo y urgencia con que constantemente trabaja la Enfermería bajo la presión del tiempo", ha indicado.

El certamen también consta de categorías en cooperación y estudiantes. Las ganadoras de los premios de cooperación y estudiantes son las enfermeras de Sevilla y Burgos Rosa María Calzado y Celia Valderrama, respectivamente, y ambas recibirán 500 euros y un trofeo.

"Enhorabuena a todos estos profesionales, que han demostrado tener una sensibilidad artística fuera de lo normal", ha apuntado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que ha querido agradecer la participación a "todos los enfermeros, cuya visión detrás del objetivo ayuda a crear una imagen real de la enfermería, fuera de estereotipos a veces demasiado arraigados en la sociedad".

El concurso se desarrolla desde enero de 2018 y el jurado ha seleccionado, mes a mes, 36 fotografías en la categoría general, 19 en cooperación y ocho en estudiantes. El acto de entrega de premios se organizará próximamente. De forma paralela, durante la entrega de premios se presentará la exposición FotoEnfermería, que recorrerá hospitales de toda España con las imágenes finalistas del certamen.