MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Enfermería ha tachado de "inadmisible" el nombramiento de un educador social, José Repiso, como director general de Cuidados Sociosanitarios en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y ha considerado que el nombramiento "debería haber recaído en una enfermera".
"Es inadmisible que una figura como esta, que lleva en su definición la palabra cuidados, la vaya a desempeñar un educador social y perito judicial del Colegio profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía", han indicado desde el organismo, que ha añadido que no pueden "permitir este atropello a la profesión".
La recién estrenada Junta de Andalucía ha creado esta dirección general como una de sus novedades. Entre sus competencias se encuentran el diseño de los planes de coordinación sociosanitaria entre la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, especialmente orientados a los grupos y colectivos en situación de gran adversidad.
Además, también se ocupa de la implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios poshospitalarios, y el seguimiento y evaluación de la atención sanitaria y social del programa de crónicos y pluripatológicos de Andalucía, así como a las personas en situación de dependencia que permita la permanencia en su contexto familiar.
En este contexto, los profesionales consideran "incomprensible" la decisión, puesto que la ley "deja claro que estas funciones les corresponden exclusivamente a los enfermeros".
NINGUNEO POR PARTE DE LOS EJECUTIVOS
"Quién si no un enfermero o enfermera es el encargado de realizar diariamente esta labor de cuidados que tanto valora la población y que nos ha aupado a ser una de las profesiones más apreciadas. En el extranjero somos los profesionales más demandados y con estas decisiones parece que en nuestro propio país es donde las instituciones menos estiman el trabajo fundamental que hacemos día tras día", han lamentado desde el Consejo.
Por lo tanto, Enfermería ha resaltado que la noticia "supone un jarro de agua fría", puesto que "habían puesto su confianza en el nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre, y eso no deja de ser un nuevo traspiés" para la profesión.
"A pesar de ser la profesión más numerosa, tanto a nivel autonómico como nacional, no deja de ver cómo se le ningunea con cada una de las decisiones que se toman desde los diferentes ejecutivos", han zanjado.
Aunque han reconocido que "no tienen duda de que será un gran profesional", a su juicio, "no cabe otra posibilidad que no sea la de que esté dirigida por un enfermero". Así, el Consejo espera que "el consejero recapacite y entienda que el puesto para la dirección general de Cuidados Sociosanitarios debe y tiene que estar ocupado por un enfermero".