MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada en el Consejo General de Enfermería y el Sindicado de Enfermería, ha puesto en marcha un observatorio de bioseguridad con el objetivo de analizar la situación en los centros sanitarios en esta materia por la inexistencia de medidas de seguridad para los enfermeros, según constatan.
La red de enfermeras y enfermeros empezará a recopilar datos e información en materia de bioseguridad como accidentes por pinchazos, instrumentos cortopunzantes, grado de implantación de dispositivos adecuados y formación específica.
Una vez obtenidos dichos datos, se elaborará el 'Informe sobre el estado de situación e implantación de la bioseguridad en el Sistema Nacional de Salud', que denunciará las deficiencias y propondrá medidas de prevención de accidentes.
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera han recordado que los profesionales de enfermería son un colectivo susceptible de este tipo de lesiones que, además, conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus mortales, entre ellos hepatitis.