MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han editado diferentes materiales divulgativos para pacientes en tratamiento con inmunoterapia, que explican qué es la inmunoterapia, cómo se administra y los posibles efectos adversos, de manera práctica y sencilla.
En formato audiovisual y escrito, estos materiales permiten ampliar y complementar la información facilitada tanto en la consulta de Oncología Médica como en el Hospital de Día y son un recurso imprescindible de información práctica, sencilla y veraz sobre la inmunoterapia para los pacientes con cáncer.
La inmunoterapia es uno de los tratamientos actualmente disponible para tratar algunos tipos de cáncer. Puede administrarse solo o en combinación con otras terapias como la radioterapia y/o la quimioterapia y que los pacientes conozcan en qué consiste, así como tener en cuenta algunas recomendaciones sobre sus posibles efectos adversos y señales de alarma, es fundamental.
Para la elaboración del video y del folleto, SEOM y SEEO han contado con un grupo de trabajo formado por seis miembros, tres de Enfermería Oncológica y tres de Oncología Médica que han supervisado todos los materiales.
En el folleto 'Recomendaciones para pacientes en tratamiento con inmunoterapia' se indican algunas recomendaciones sobre el tratamiento, así como los signos de alarma que debe tener en cuenta y que pueden aparecer desde la primera administración hasta incluso 6 meses después de su finalización.
Además, desde Enfermería Oncológica y desde los servicios de Oncología se les entregará un folleto personalizado con los datos de contacto para cualquier consulta que se requiera sobre el tratamiento y los circuitos de Hospital de Día y Urgencias Generales.
En todos los materiales se destaca la importancia de no tomar ningún medicamento sin previa consulta con su equipo médico y se recalca que se debe notificar a Atención Primaria y a otros especialistas que se ha iniciado tratamiento con inmunoterapia.
Así, recuerdan que hay que tener en cuenta que algunos minerales, vitaminas, suplementos dietéticos o infusiones de hierbas pueden influir en el efecto del tratamiento. También puede influir la homeopatía y otros tratamientos complementarios. Por ese motivo es importante que consulte con los profesionales sanitarios que le atienden antes de tomar estos productos.