La enfermería catalana lamenta la "multa" al ciudadano que supone el euro por receta

Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 14:41

BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (Coib) ha lamentado que la aplicación del euro por receta a partir de este sábado supondrá una "multa" para los usuarios, ya que se trata de una tasa que se impone al usuario por una decisión de la que no es responsable.

Medidas como esta "disuaden de hacer uso del derecho a la salud", ha precisado el Coib en un comunicado, lo que a la larga puede revertir en un gasto mayor para el sistema sanitario.

La directora de Programas del colegio, Núria Cuxart, ha indicado además que la tasa "castiga" a los colectivos más frágiles, especialmente a los enfermos crónicos que a menudo deben seguir diversos tratamientos farmacológicos, y que en su mayoría son pensionistas con dependencias asociadas.

"El euro por receta no ayudará a regular el consumo excesivo de medicamentos", ha vaticinado la enfermería, que ha señalado que para racionalizar el sistema de salud se tendrían que promover la educación para la salud.

Por ello, ha considerado que para cumplir los mismos objetivos que en teoría persigue la nueva tasa se podrían utilizar recursos que ya se pagan, como sería potenciar el rol de la enfermería en el sistema.