Actualizado 31/05/2010 13:02 CET

Enfermeras de varias comunidades autónomas se forman en el despliegue y montaje de un puesto médico avanzado

TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de enfermeras de diferentes comunidades autónomas han participado esta semana en el taller práctico 'Despliegue de un Puesto Médico Avanzado', actividad contemplada dentro de la IV Edición del Master de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus de Albacete, formación de postgrado que se está desarrollando durante este año académico.

En concreto, los objetivos de este taller han sido aprender cómo se realiza el despliegue y montaje del Puesto Médico Avanzado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone en la provincia de Albacete y comprender la importancia de hacer visible la organización, haciendo especial énfasis en el trabajo en equipo y en la estructura vertical ante cualquier situación crítica que se presente, según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Anteriormente a esta práctica, el alumnado ha recibido varias clases teóricas sobre cómo asistir a un accidente de múltiples víctimas y la necesidad de, en situaciones de extrema complicación sanitaria, montar un Puesto Médico Avanzado en el menor tiempo posible y de manera coordinada.

El objetivo de este Master es formar enfermeras en cuidados críticos, tanto hospitalarios (en unidades de cuidados intensivos y urgencias) como prehospitalarios. En esta cuarta edición, están realizando este postgrado profesionales de la Enfermería de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Ciudad Real), Murcia, Valencia, Madrid y Baleares.

Lo atractivo de este Master es el importante bloque de prácticas que contempla, entre las que se encuentran las realizadas en las UVI's móviles de Albacete o en el helicóptero sanitario ubicado en la ciudad, hechas realidad por acuerdos a los que se han llegado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

También se incluyen talleres relacionados con el acceso intraóseo, la movilización e inmovilización, la monitorización de pacientes o la visita al Centro Coordinador 112 regional.

Además, se cuenta con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para la realización de otros tantos talleres, como por ejemplo el de técnicas invasivas que se realiza en la Unidad de Investigación.

El Master está dirigido por Elías Rovira y Angel González, profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, y cuenta con tres coordinadores generales: Carlos García, enfermero, para los temas hospitalarios; Jesús Sánchez, médico, para temas médicos y prácticas en UVI móvil terrestre y Rafael Serrano, enfermero, para todo lo relacionado con la práctica prehospitalaria y helitransporte sanitario.