MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del arranque de la campaña electoral, el Consejo General de Enfermería ha trasladado a todos los partidos políticos sus peticiones de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio entre las que destacan: incrementar el presupuesto para Sanidad, diálogo y más inversión en Enfermería.
Entre sus peticiones también están: resolver la escasez de enfermeras con una mayor inversión y apuesta por su desarrollo profesional, ya que "esto supone mejorar la calidad de los cuidados a la población española y tener claro que sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro"; y analizar las necesidades de recursos humanos, mejorando las ratios y contrataciones de enfermeras.
Asimismo, piden la modificación de leyes sanitarias como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del año 2003 para que se modifique la definición de la profesión enfermera y para detallar más sus funciones, o la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para que las enfermeras aparezcan como prescriptoras al mismo nivel que el resto de profesiones prescriptoras como son los médicos, dentistas o podólogos.
Por otro lado, reclaman acabar con la precariedad laboral y luchar contra las agresiones regulándolas por ley; la creación de grupos de trabajo sobre especialización enfermera y diplomas de acreditación para que "se analice en profundidad qué es susceptible de ser especialidad o diploma de acreditación o acreditación avanzada".
Por último, las enfermeras inciden en la prevención de riesgos laborales como las agresiones, los pinchazos accidentales o el manejo de medicamentos peligrosos; también piden un cambio en el modelo sanitario de manera que se apueste por "la prevención y promoción de la salud y la adquisición de hábitos de vida saludables".
"Un sistema que ha de ser fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes, que reoriente la atención sanitaria de un modelo reactivo o uno en el que se apueste por la prevención, por el autocuidado, y ello exige aportar por las enfermeras y por reforzar sus competencias profesionales. Debemos huir de discursos populistas y entender que una atención universal beneficia a toda la comunidad, logrando una protección colectiva de todos los ciudadanos", declaran desde el Consejo General de Enfermería.
A nivel político, insisten en fomentar el diálogo de los políticos con los profesionales sanitarios y mantener la Sanidad al margen de disputas políticas de manera que se garantice una atención universal, sostenible y equitativa, así como en la creación de l figura de la 'enfermera jefe' para que coordine y asesore sobre la profesión enfermera a nivel ministerial.
"Al nivel del Ministerio de Sanidad este diálogo debería ser permanente, con reuniones fijadas periódicamente, y no a criterio del ministro de turno", concluyen.