MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Enfermeras Para el Mundo (EPM) ha presentado una exposición en la que a través de fotografías muestra la realidad socio-sanitaria que condiciona la vida, la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería 2015, que este año tiene como lema 'Una fuerza para el cambio. Eficaces en cuidados. Eficientes en costos'.
El objetivo de la exposición, que lleva como nombre 'Un solo mundo, distintas realidades. La salud global como objetivo de desarrollo', es transmitir el importante papel que tiene la enfermería en la cooperación internacional para el desarrollo como profesión capaz de hacer mucho, a veces con tan pocos medios, detectando las carencias y necesidades sanitarias de la población y promoviendo cambios fundamentales para la calidad de vida de las personas.
En muchos países, enfermeras y enfermeros son a veces los únicos profesionales sanitarios a los que las personas pueden acceder a lo largo de su vida, por lo que están en una posición privilegiada para identificar actuaciones e incidir sobre los determinantes de la salud, ya que, como profesión que se ocupa principalmente de los cuidados, posee todas las herramientas para acompañar a las personas y sus familias en el cuidado de su salud.
Por ello es muy importante apoyar el desarrollo de la enfermería mejorando sus competencias y dotarla de los recursos necesarios para un ejercicio profesional de calidad.
La exposición está estructurada en cuatro grandes bloques: 'Desigualdades socio-sanitarias', 'Desigualdades en Género', 'La Importancia DE la educación para la salud' y 'El papel de la Enfermería en cooperación'. Además, está compuesta por 32 piezas con imágenes realizadas por enfermeras que han participado como voluntarias en proyectos de EPM en diferentes países de América Latina y África.