Enfermeras para el Mundo impulsa nuevas actividades para reducir la mortalidad materno-infantil en Taroudant (Marruecos)

Proyecto de Enfermeras para el Mundo en Taroudant (Marruecos)
ENFERMERAS PARA EL MUNDO
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 20:38

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras Para el Mundo, en colaboración con la Asociación Marroquí de Ciencias de la Enfermería y Técnicos de Salud (AMSITS), han puesto en marcha en Marruecos las actividades previstas en el proyecto 'Refuerzo de las capacidades de los profesionales sanitarios para la mejora de los servicios públicos de salud materna', destinadas a reducir la mortalidad materno-infantil en la provincia de Taroudant (Región de Souss Massa Daraa).

Esta iniciativa se suma al esfuerzo del Gobierno de Marruecos para reducir la mortalidad materna e infantil de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud 2012-2016 a través de la mejora de la calidad en la atención al embarazo y al parto en esta región.

El objetivo es potenciar las capacidades, competencias, aptitudes y actitudes de los profesionales de salud mediante tres ejes de intervención.

Por un lado, se reforzarán las competencias del personal de Enfermería y matronas para una mejor gestión y dirección de los recursos humanos y equipamiento de las estructuras de salud, y se promocionará el acceso de la población a las estructuras de salud para la atención y el cuidado en el embarazo, el parto y el posparto.

También se llevarán a cabo campañas de sensibilización que fomenten comportamientos sanos en el embarazo y el parto y en el ejercicio del derecho a la salud, a través del refuerzo de capacidades en materia de liderazgo de los y las agentes locales.

El proyecto, de 12 meses de duración, está previsto que beneficie directamente a 761 mujeres en edad reproductiva que frecuentan los servicios de salud de 16 comunas, mayoritariamente rurales, de la provincia de Taroudant.

Por otro lado, un total de 19.014 mujeres y hombres se beneficiarán de las acciones de información y sensibilización en materia de salud y derechos humanos con el fin de modificar ciertas pautas de conducta poco saludables y aumentar su confianza en el acceso a los servicios de salud.

También se organizará un ciclo de formación en liderazgo dirigido al colectivo enfermero y los agentes de salud de proximidad; y se diseñará y se pondrá en marcha una estrategia de comunicación y sensibilización para aumentar el acceso de la población a los servicios públicos de salud materna.

Asimismo, se equiparán las salas de parto de 16 comunas para asegurar que reúnen las condiciones de temperatura necesarias para el momento del parto, y se acondicionarán y humanizarán las salas de espera que utilizan los pacientes y familiares que acuden a los centros.