Enfermeras para el Mundo convoca la XIII edición de sus programas de Voluntariado Internacional para 23 profesionales

Enfermeras Para El Mundo
ENFERMERAS PARA EL MUNDO
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 15:02

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Enfermeras para el Mundo (EPM) ha puesto en marcha la XIII Edición del Programa de Voluntariado Internacional (VOLIN) para 23 profesionales que podrán ejercer su trabajo en países como Ecuador, Bolivia, Senegal y Marruecos. El objetivo de este programa es facilitar un espacio propio de voluntariado y cooperación que, además, incluye una formación específica y el conocimiento directo de situaciones de pobreza y desigualdad en las que la acción enfermera tiene un papel de vital importancia.

En concreto, el Programa de Voluntariado Internacional se desarrolla en tres etapas: una de selección de los aspirantes, otra que consiste en una entrevista personal y la última en la que se anuncian a los elegidos. Asimismo, los candidatos seleccionados son formados a través de un curso presencial teórico-práctico, en la sede de EPM en Madrid, donde aprenden habilidades, aptitudes para desenvolverse en los entornos donde van a desarrollar su labor, y la idiosincrasia de cada país.

Una vez formados los voluntarios viajarán a sus respectivos países de destino y durante uno o dos meses se integrarán en las organizaciones locales con las que EPM trabaja habitualmente y desarrollarán diferentes actividades que contribuirán a la eficacia de las acciones y proyectos en marcha. Asimismo, un responsable local supervisará sus tareas en coordinación con el personal técnico de EPM.

APOYO EN TAREAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

En esta convocatoria las enfermeras voluntarias apoyarán a los profesionales sanitarios de las distintas organizaciones locales en sus tareas diarias que, fundamentalmente, estarán dirigidas a actividades de promoción de la salud en distintos ámbitos y destinadas a colectivos como, por ejemplo, niños, mujeres, ancianos, personas discapacitadas, profesionales de la sanidad o promotores de salud.

Las organizaciones locales integran a los voluntarios en sus rutinas y en sus equipos, produciéndose así un aprendizaje mutuo de conocimientos y experiencias muy enriquecedor. Por ello, participar en este programa supone entrar en contacto y conocer en profundidad las situaciones de pobreza y graves carencias sanitarias de los países de América Latina y África a los que viajan, y también una oportunidad de compartir experiencias con otras culturas y estilos de vida.

Por las 12 ediciones de VOLIN ya celebradas han pasado más de 250 voluntarios que han participado activamente en proyectos presentes en países como Mauritania, Marruecos, Senegal, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Méjico, Colombia, Perú y Guatemala.