MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Enfermeras Para el Mundo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han actualizado los programas de formación de enfermeros y matronas que vienen desarrollando en Mauritania.
Estas modificaciones fueron propuestas el pasado mes de octubre en una reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Salud de este país africano, los directores de sus cinco Escuelas de Salud Pública, los presidentes de las asociaciones profesionales y los sindicatos de enfermeros y matronas.
En concreto, éstas son "la actualización de los programas de formación de enfermeros y matronas, la homogenización nacional de los currículum para las cinco Escuelas de Salud Pública y la aportación de mejoras previas a la aplicación legal de éstos", sostienen. Además, se ha conseguido "la apropiación de los contenidos por parte de los responsables de las escuelas, así como la motivación para ponerlos en práctica", subrayan.
Todo ello es necesario a juicio de los expertos debido a que Mauritania sufre actualmente "una grave escasez de personal sanitario cualificado en enfermería". Y es que, la ausencia de médicos y especialistas convierte a estos profesionales "en elementos clave del sistema sanitario público", afirman.
EN 2008 EXISTÍA UN DÉFICIT DE 14.000 EFECTIVOS
Al analizar los datos de 2008, se observa que en ese momento, este país africano "contaba con, aproximadamente, 2.000 enfermeros y matronas", lo que suponía para la población "un déficit de 14.000 efectivos", según la reglamentación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La situación estaba agravada debido "a la falta de oferta formativa enfermera privada, las condiciones climatológicas adversas del interior del país, y la gran concentración de la población en la capital y en la zona sur del país", lamentan.
Ante esta problemática, el Ministerio de Salud de esta nación africana lanzó la estrategia nacional de formación enfermera descentralizada mediante la creación de Escuelas de Salud Pública en las regiones del centro, sur y este del país. Para ello se contó con la financiación de AECID.