Publicado 02/11/2021 17:27CET

Las enfermeras españolas protagonizan la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Enfermería

Momento de proyección del himno 'Allí estaré' en el Congreso Mundial de Enfermería.
Momento de proyección del himno 'Allí estaré' en el Congreso Mundial de Enfermería. - CGE

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las enfermeras españolas han estado muy presentes en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Enfermería, que se celebra estos días de forma virtual, ya que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha adoptado el himno de la enfermería española, 'Allí estaré', como vínculo de hermanamiento entre todas las enfermeras que han luchado contra la Covid-19.

El CIE ha recurrido a la versión en inglés del tema, interpretado por la norteamericana afincada en España Erin Corine Johnson, con subtítulos en francés y español. El vídeo que acompaña a los acordes, producido también por el Consejo General de Enfermería (CGE), muestra escenas cotidianas de las enfermeras en todos sus ámbitos.

Desde que fuera compuesto para el Congreso Mundial de 2017 por el director de Comunicación del CGE, Íñigo Lapetra, con ayuda del músico Carlos Prida, 'Allí estaré' se ha consolidado como emblema de la profesión en jornadas y eventos científicos y profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha mostrado su satisfacción de que esta música haya pasado a ser "el himno de toda la enfermería mundial", y de que las imágenes de la enfermería española hayan servido de ejemplo "y mensaje de esperanza y unión entre las enfermeras y enfermeros de todo el mundo".

Así las cosas, la presidenta del CIE, Annette Kennedy, ha asegurado en su discurso inaugural que "las enfermeras no están en el centro de atención de los gobiernos, pedimos que se recopilen datos sobre su salud, esto es importante para la salud de las profesionales y también de los pacientes. Demasiadas enfermeras sacrificaron sus vidas en esta pandemia".

INTERVENCIONES

Así, en la ceremonia de apertura del congreso han intervenido figuras públicas que han agradecido la labor de las enfermeras durante estos dos años de emergencia sanitaria global.

"No podemos imaginar lo difícil que habrán sido los últimos 18 meses, solo podemos agradecéroslo. Por vuestra amabilidad, respeto, humanidad, profesionalidad, por todo lo que han hecho por las personas que han estado viviendo las últimas y espantosas horas de su vida. Ellos ya no pueden agradecerlo, nos toca a nosotros, gracias por vuestra labor para enfrentaros al COVID-19", ha expresado el líder del grupo U2, Bono.

Además, el tenista suizo Roger Federer ha querido dar las gracias personalmente a todas las enfermeras por lo que han hecho en la pandemia. "Mi abuela y hermana lo eran y sé lo que significa este trabajo para ellas. Yo me he sometido a dos operaciones y soy consciente del trabajo que hacen, gracias por todo ello, os necesitamos", ha manifestado Federer.

Asimismo, el Papa Francisco ha enviado una carta reforzando este evento. "Confío en que este congreso reafirmará a las enfermeras alrededor del mundo por su preocupación por el bienestar de los pacientes que confían en vuestros cuidados. Es importante hacer un llamamiento de atención por la irreemplazable labor que ofrecéis por el bien de la sociedad", se lee en el documento.

Por último, la presentadora norteamericana Oprah Winfrey también ha querido sumarse al homenaje con unas palabras hacia las enfermeras desde Estados Unidos. "Seguid cuidando de los necesitados, momentos extraordinarios requieren personas extraordinarias, y las enfermeras han atendido esa llamada. Como enfermeras, tenéis la oportunidad de cuidar de vuestros pacientes y sus familias. Puede que se olviden de vuestros nombres, pero no de cómo les hicisteis sentir", ha expresado la periodista.

Contador