Publicado 28/10/2021 12:34CET

Las enfermeras donan más de 440.000 mascarillas y 10.000 protectores oculares a afectados por el volcán de La Palma

Las enfermeras donan más de 440.000 mascarillas y 10.000 protectores oculares a los ciudadanos afectados por el volcán de La Palma
Las enfermeras donan más de 440.000 mascarillas y 10.000 protectores oculares a los ciudadanos afectados por el volcán de La Palma - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 440.000 mascarillas FFP2 y FFP3, así como 5.000 gafas protectoras y 5.000 pantallas para niños llegarán a comienzos de la próxima semana al Hospital General de La Palma gracias a la donación realizada por la Organización Colegial de Enfermería, con sus 52 colegios provinciales, los consejos autonómicos y el Consejo General de Enfermería.

Con esta donación pretende ayudar a los ciudadanos de la isla a protegerse de los efectos del volcán de Cumbre Vieja que, tras 40 días de erupción, continúa sin dar muestras de que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Aunque, de momento, no se han registrado víctimas mortales, preocupan los posibles efectos nocivos que sobre la salud puedan tener la ceniza, el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, el ácido clorhídrico, el mercurio, el bromo y el arsénico.

La ceniza, sobre todo la más fina, puede viajar largas distancias y afectar tanto a la vista como a la respiración y la piel. Los gases, por su parte, pueden afectar también a las vías respiratorias, entre otras estructuras, llegando a producir desde edema pulmonar, taquicardias, palpitaciones, etc, y pudiendo comprometer gravemente la salud. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan a la población el uso de mascarillas FFP2 y FFP3 y de protección oculares, especialmente a colectivos más vulnerables como niños y ancianos.

Como ha explicado el presidente de la Organización Colegial de Enfermería y del Consejo General, Florentino Pérez Raya, "hemos contado con la ayuda y el asesoramiento de José Ángel Rodríguez, vicepresidente II del Consejo General, presidente del Colegio de Tenerife y palmero con familia en la isla, que nos trasladó las necesidades reales que tenía la población, especialmente los niños. Sabemos que la situación es crítica".

Pérez Raya ha explicado que esta es una acción conjunta de todas las enfermeras de España a través de la Organización Colegial de Enfermería compuesta por los 52 Colegios provinciales, los Consejos autonómicos y el Consejo General que ostenta la representación nacional. Todos los materiales adquiridos cumplen con los más altos estándares de calidad. En el caso de las mascarillas, cuya capacidad de protección se extiende hasta las 48 horas, estas han sido embolsadas individualmente con cierres herméticos que permiten guardarlas cuando no se estén usando para garantizar su conservación y eficacia.