Enfermeras se darán cita en abril en un Congreso que pretende analizar la seguridad de los pacientes

Cartel congreso
SATSE Y FUDEN
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 11:49

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 enfermeras se reunirán en Madrid los días 9 y 10 de abril en el Congreso 'Entornos de cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema', organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) para analizar el impacto de los cuidados de esta profesión en términos de seguridad del paciente y el papel que tiene en la sostenibilidad del sistema sanitario.

"Con esta iniciativa queremos que sean los propios profesionales quienes identifiquen cómo sus emociones pueden influir en la forma de prestar cuidados y, consecuentemente, en la calidad de estos", asegura la responsable de investigación de FUDEN, Ana Belén Salamanca.

En este sentido, considera que "es necesario tener en cuenta que la seguridad del paciente es un ámbito muy amplio que incluye no solo la prevención de riesgos sino también la identificación precoz de complicaciones, como pueden ser las que son consecuencia de los efectos secundarios o adversos de ciertos tratamientos, y que los enfermeros serán los primeros en identificar".

Asimismo, se hará hincapié en cómo trabajar con protocolos basados en evidencias que "aumentan la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales", destaca. Por ello, se realizarán talleres en los que se tratarán estos contenidos.

ABIERTO EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES Y CARTELES

Tal y como indican las organizaciones, la actividad tendrá "carácter gratuito y estará dirigida a enfermeros, matronas, fisioterapeutas y estudiantes de enfermería y fisioterapia". Además, afirman que ya se encuentra abierto el plazo de recepción de comunicaciones y pósteres, que concluirá el próximo 13 de marzo, y añaden que "los mejores trabajos de cada modalidad recibirán un premio cuyos ganadores se conocerán durante el transcurso del congreso".

A lo largo de este año también Barcelona, Zaragoza, Oviedo y Mallorca van a acoger iniciativas similares promovidas por FUDEN y SATSE, con el objetivo final de poner en común todas las estrategias que los enfermeros de toda España llevan a cabo en relación a los entornos de cuidados seguros. En total, "está previsto contar con la asistencia de 1.200 enfermeros", indican.

"Queremos crear espacios destinados a la reflexión, donde se expondrán qué factores condicionan una 'praxis' profesional excelente en términos de resultados en salud y, por tanto, de seguridad del paciente", concluye la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.