Enfermeras alertan de madres malnutridas sin recursos que no pueden dar el pecho a sus bebés

Actualizado 07/10/2014 1:05:19 CET
EUROPA PRESS

Deben acudir a los bancos de alimentos en busca de leches artificiales adaptadas

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras han alertado este martes en el Parlamento catalán de que cada vez hay más madres malnutridas por culpa de la falta de recursos económicos que no pueden dar el pecho a sus bebés, por lo que se ven obligadas a acudir a entidades sociales en busca de leches artificiales adaptadas.

Según ha concretado en la Comisión de Infancia de la cámara catalana la presidenta de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, Anna Pedraza, se ha detectado que cada vez hay más madres en esta situación, y ha lamentado que el Gobierno catalán ha recortado muchos programas que permitirían paliar este fenómeno.

Ha destacado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia se practique hasta los seis meses: "Estas madres no pueden hacerlo porque les faltan nutrientes. Se habla de niños malnutridos, pero también hay muchas madres".

A este colectivo de madres desfavorecidas, se suman las madres trabajadoras con bajos ingresos que deben incorporar a su puesto de trabajo lo antes posible: "Tampoco pueden garantizar los seis meses mínimos de lactancia", ha dicho la vicepresidenta de la asociación, Cristina Rey.

Cuando finaliza el periodo de lactancia, la alimentación de estos niños se basa en la comida de los bancos de alimentos, que es "muy poco variada" y no garantiza todos los nutrientes necesarios.

Esta tendencia "pone en riesgo" el desarrollo de los pequeños, según ha alertado Rey, que ha constatado que en Cataluña hay niños con problemas nutricionales, aunque ha abogado por evitar caer en discusiones terminológicas y de cifras, y luchar para combatir esta problemática.

"Esto es muy preocupante y repercute en el desarrollo", ha advertido Rey, que ha urgido a las administraciones a potenciar los protocolos de detección y a garantizar como mínimo una comida equilibrada al día a todos los niños catalanes, especialmente a los de menos de tres años.

Ha advertido de que las enfermeras detectan a diario en los bebés catalanes "falta de ciertos nutrientes", y unos niveles de proteínas medios que cuadriplican la cantidad recomendada, lo que evidencia la falta de una alimentación adecuada.

FALTA DE ESTUDIOS EXHAUSTIVOS

La enfermera y representante de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria en Cataluña Olga Vigo ha lamentado que "no haya estudios exhaustivos" sobre los problemas nutricionales de los menores vulnerables, y ha destacado la importancia de diferenciar entre desnutrición --falta de nutrientes-- y malnutrición --dieta desequilibrada--.

También ha asegurado que los pediatras catalanes se enfrentan a diario con "familias muy preocupadas porque no tienen recursos para alimentar bien a sus hijos", y ha lamentado que los padres están tan apurados económicamente que tienen que reducir el número de comidas que les dan a sus hijos.

"A los profesionales nos resulta complicado saber si estos niños recibirán una dieta equilibrada", ha criticado, y ha asegurado que muchas familias deben sustituir la fruta por zumos porque son más económicos, aunque tienen muchos menos nutrientes.

30% DE POBREZA INFANTIL

La portavoz del PSC en la Comisión, Eva Granados, ha lamentado que la crisis se esté cebando con los colectivos más vulnerables, y ha asegurado que la tasa de pobreza infantil ya ha alcanzado el 30%.

El diputado de ICV-EUiA David Companyon ha afirmado que la malnutrición infantil es un verdadero problema en Cataluña, y ha instado al Govern a atacarlo con más ayudas, mientras que la portavoz de ERC en la Comisión, Agnès Russiñol, ha urgido a "implementar políticas públicas" para hacer frente a esta situación.

Tanto el diputado de C's José Manuel Villegas como Fernando Sánchez, del PP, han deplorado que el Gobierno catalán esté permitiendo esta situación, y han pedido que se desarrollen acciones "trasversales" que impliquen a todas las administraciones y departamentos.

La diputada de CiU Anna Soler ha defendido la actuación del Gobierno catalán para combatir la pobreza infantil, con actuaciones y partidas específicas, y ha destacado la "gran colaboración" con las entidades del sector.

Para leer más