Publicado 07/10/2021 18:05CET

La enfermera Teresa Marco gana el primer premio del concurso de fotografía del Consejo General de Enfermería

Premiados de 'FotoEnfermería 2020'.
Premiados de 'FotoEnfermería 2020'. - CGE

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La enfermera colegiada en Barcelona Teresa Marco, natural de Aragón, ha ganado el primer premio del concurso de 'FotoEnfermería 2020', organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) con la foto 'Son las 20.00h', por lo que ha recibido un cheque de 1.000 euros.

En el certamen, organizado por el CGE con la colaboración de Novartis y que persigue el objetivo de visibilizar la realidad de la profesión, también se ha galardonado a Ángela García, una enfermera cordobesa que ejerce en Madrid y a la que le han sido asignados 500 euros; y Antonio Atanasio, de Ciudad Real, quien percibirá 250 euros.

Esta quinta edición, que se ha alargado desde su convocatoria en enero de 2019 debido a la irrupción de la pandemia, ha estado marcada por la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente.

Durante la entrega de premios, ha estado presente la vicepresidenta del organismo, Pilar Fernández, que ha puesto en valor el compromiso enfermero. "Estas fotografías son la punta del iceberg que asoma en el mar del talento creativo de nuestras enfermeras. La mera participación en la situación que hemos vivido ya tiene un gran mérito. Las instantáneas que participaron son historia viva de la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente", ha apuntado.

LAS FOTOGRAFÍAS PREMIADAS

El primer premio, 'Son las 20:00', es una imagen que muestra el agradecimiento de las enfermeras a cuando, cada día a esta hora de la tarde, el mundo se asomaba a sus balcones para aplaudirles por su labor.

El segundo premio, de Ángela García, es la imagen 'Cruda realidad', en la que se muestra cómo las enfermeras lidiaron con la muerte durante la pandemia. García ha asegurado que tuvo dudas por la dureza de la imagen, pero tiene el convencimiento de que "las imágenes más impactantes son las que llegan más a la gente".

El tercero, de Antonio Atanasio, se titula 'El día a día en la Atención Primaria', una fotografía que enseña los días de escasez, de falta de trajes de protección y de protocolos desordenados y desconocidos para las enfermeras en los inicios de la pandemia.

CATEGORÍA INSTAGRAM

Los premios de la categoría Instagram han ido a parar a manos de Eva C. Montero, de Guadalajara con una dotación de 1.000 euros, Néstor Martínez, de La Rioja y una cuantía de 500 euros y Esther Lagares, enfermera de Huelva con un premio de 250 euros. Todos los premiados han recibido trofeos conmemorativos.

La ganadora del primer premio, Eva C. Montero, muestra con su imagen un parto durante la pandemia. "Realicé esta foto con el móvil. Vivimos momentos tan íntimos y emocionantes en estos momentos que me parece necesario inmortalizarlos. Es un reconocimiento a las embarazadas". Este premio lo ha recibido de manos de Antonio Quintero, vocal del colegio de enfermería de Guadalajara y también matrona. "Es una alegría. La foto expresa la esencia de nuestro trabajo. En un año tan complicado la vida también se abría paso. Es un grito a la esperanza".

Por su parte, Néstor Martínez realizó la fotografía 'Cuidando a los peques' antes de la pandemia y quería mostrar la vulnerabilidad de los más pequeños. "Produce mucha ternura ver a los niños de la mano, con sus muñecos, solos en los pasillos del hospital. Una tarde vi una luz bonita y mi hija fue la protagonista de esta imagen". El secretario general del colegio de enfermería de La Rioja, David Led, le ha entregado el premio.

Contador