Publicado 14/10/2020 12:18CET

Una enfermera de la sanidad privada atiende a cinco pacientes más y cobra un 25% menos que otra de la pública

Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020.
Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Un 47% de los encuestados refiere no tener suficiente material para trabajar

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de enfermería de hospitales y centros sanitarios privados ganan entre un 20 y un 25 por ciento menos que la enfermería de la sanidad pública y atienden a una media de cinco pacientes más en su jornada laboral, según un estudio realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en la Comunidad de Madrid.

Además, otra de las principales conclusiones del estudio, que se basa en una encuesta 'online' realizada en una muestra de 1.108 profesionales de la Enfermería (Diplomados Universitarios de Enfermería DUEs y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería TCAEs) durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 y enero de este año, es que el 82 por ciento considera que el número de profesionales no es suficiente para desarrollar un trabajo de calidad.

El 52 por ciento del equipo de enfermería en sanidad privada de la Comunidad de Madrid atiende a 15 o más pacientes en su turno habitual (43% enfermeras y 62% TCAEs). Este porcentaje asciende al 56 por ciento en turnos de noche, vacaciones y festivos (49% enfermeras y 62% TCAEs). El tanto por ciento aumenta, al 82 por ciento, si se toma como referencia la atención a más de 10 pacientes (78% de enfermeras y 85% de TCAEs). El 30 por ciento refiere que se refuerza su Unidad según la carga de trabajo.

El exceso de ratio pacientes/equipo de enfermería favorece el mayor número de lesiones músculo-esqueléticas y bajas por estrés laboral y tiene relación con la percepción del aumento de agresiones por parte de pacientes, familiares y resto de trabajadores, ha constatado la organización sindical.

En concreto, el 24 por ciento dice haber tenido una baja laboral física o psicológica que relaciona con el estrés laboral, mientras el 57 por ciento ha padecido lesiones musculo-esqueléticas y el 36 por ciento asegura que no puede desconectar del trabajo.

El 70 por ciento ha sufrido agresiones verbales, físicas o psíquicas por parte de los pacientes/familiares, mientras el 96 por ciento se ha enfrentado alguna vez en su trabajo situaciones emocionalmente intensas/estresantes.

EL 80% REALIZA TAREAS QUE NO LE CORRESPONDE

En lo que respecta a la carga de trabajo, un 33 por ciento considera que le dedica más tiempo del necesario al trabajo administrativo, y además, pese a tener claras sus competencias (77%), el 80 por ciento realiza funciones que no les corresponden (80%).

El 99 por ciento reconoce que se interrumpe su trabajo por múltiples causas, la mayoría ocasionadas por demandas excesivas de cuidados por parte de los pacientes (68%), los familiares (66%), la falta de material (58%) y la visita médica no programada (48%).

Los problemas organizativos afectan a su tiempo libre, sufriendo problemas de planificación (54%), dificultad para disfrutar los permisos retribuidos (44%) y para la conciliación de su vida laboral y familiar (47%).

Asimismo, sienten una baja valoración por parte de la Dirección de Enfermería (70%) y la figura del Supervisor (46%), y casi la mitad (48%)piensa que su trabajo no es valorado por los pacientes y familiares.

Por otro lado, un 47 por ciento de los encuestados refieren no tener suficiente material para trabajar ni participar en la elección de material para su trabajo, y el 39 por ciento considera que las instalaciones de su unidad no son adecuadas para realizar su trabajo diario.

Contador